Videojuegos democratizan acceso a tecnologías

• Alfonso Gastélum Strozzi afirma que son solamente una plataforma, pero lo que se expresa ahí es importante
• La UNAM cuenta con diplomados y talleres en la materia, subraya al referirse al Día Mundial de los Videojuegos, que se celebra hoy

Al igual que toda expresión humana, los videojuegos ofrecen experiencias diversas, para algunos adictivas; pero también hay personas que proponen interacciones para abordar la violencia de género, el clima, expresan ideas históricas, políticas o cómo algunas son vulneradas por otra parte de la sociedad, explica el investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, Alfonso Gastélum Strozzi.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en 2021 se estimó que esta industria superó los 300 mil millones de dólares; había dos mil 700 millones de gamers en el mundo y para finales de 2023 se estima que se habrán sumado 400 millones de nuevos jugadores. 

Además, México es el décimo mercado más grande a nivel global y el mayor de América Latina, con aproximadamente 76.7 millones de videojugadores, generando ingresos calculados en 2 mil 300 millones de dólares.

Un videojuego es solamente una plataforma, pero lo que expresamos ahí es importante. Una de las ventajas que tiene es que “me puedo poner en los pies de alguien más”, aunque no quiere decir que sea una experiencia real; por ejemplo, en uno que fue programado por mujeres contra la violencia de género es posible experimentar, hasta cierta medida, cuáles son las situaciones que viven estas personas, abunda en entrevista.

Otro caso es la serie Civilization, de Sid Meier, que es una introducción a diferentes culturas históricas del mundo a través de lo lúdico y exagerado que puede ser esta tecnología. Se puede jugar con los aztecas, o aprender de las culturas de Asia y participar con los líderes de esos países.

Al celebrarse hoy 29 de agosto el Día Mundial de los Videojuegos, Gastélum Strozzi destaca que en la actualidad es posible desarrollar videojuegos propios, a diferentes niveles, ya sea a partir de cero o aproximarse a los sistemas que están prediseñados, pues varios son gratuitos.

El también académico del posgrado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional resalta que en esta casa de estudios una cantidad considerable de gente trabaja en el mundo de los videojuegos: desde la creación de juegos serios hasta su análisis sociológico o su aprovechamiento en la arqueología.

Si tienes talento, inclinación y quieres contar una historia que crees que será mejor si es interactiva con el usuario, puedes hacerlo con estas herramientas en la Universidad o fuera de ella; lo pueden efectuar personas desde 10 hasta 70 años de edad, subraya el investigador.

La conmemoración, también conocida como Día del Gamer, es impulsada a partir de 2008 por las revistas especializadas PC Manía, Playmanía y Hobby Consolas, a fin de celebrar cómo esta herramienta, basada en la interacción con el usuario, permea la cultura e impacta las tecnologías que se utilizan, así como la vida cotidiana y la ciencia.

El experto del Departamento de Instrumentación Científica e Industrial del ICAT recuerda que, si bien en un inicio fueron desarrollados en las grandes universidades que tenían acceso a los sistemas de tecnología, la mayor exigencia de los usuarios para tener mejores gráficos, con mayor calidad y optimizar sus experiencias, ha generado que esta industria avance. Esto democratizó lo que antes solo estaba en las mejores instituciones de educación superior y en los países con más dinero.

Existe una ventaja real que surgió a partir de los videojuegos en 2001 o 2002; los videojugadores requieren que se vean mejor, sean más rápidos y realistas; se perfeccionó la tecnología de las tarjetas gráficas y aumentó la velocidad de la memoria RAM, los discos duros rápidos, todo lo que llega al consumidor, comenta el investigador.

UNAM, a la vanguardia

En este sentido, el doctor en Ciencias de la Computación resalta que la UNAM ofrece, hace tiempo, los diplomados en Diseño y Programación de Videojuegos (Facultad de Ingeniería), Creación de Videojuegos, Ambientes Virtuales y Aplicaciones Multimedia (Facultad de Estudios Superiores Aragón); además del Taller de Análisis de Videojuegos Clásicos (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales).

A ello se suman los trabajos de la Universidad en matemáticas y el desarrollo de algoritmos que permiten a los creadores proponer estrategias para mejor funcionamiento de estos sistemas. Por ejemplo, en el IIMAS hay profesores y expertos en programación que trabajan en mejorar los sistemas de audio y la edición por computadora, a fin de perfeccionar la interacción.

Estamos elaborando un videojuego, que esperamos dar a conocer en dos meses, con un tema de COVID donde un niño se pone o no máscaras en una miniciudad donde puede haber fuentes de contagio; las decisiones que toma las efectuamos mediante una partida de datos donde interacciona con otro menor para ver la probabilidad de que esté contagiado y las determinaciones que se deben tomar, agrega.

 

https://covid19comision.unam.mx/

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