Anticipó la UNAM la inter y la transdisciplina para impulsar la evolución satisfactoria de su quehacer académico: Graue

• Celebra la UNAM 30 años de la Instalación de los Consejos Académicos de Área y del Bachillerato
• En los últimos ocho años han intervenido en la aprobación de seis nuevas escuelas y las 21 carreras que se imparten en ellas; en 18 nuevas licenciaturas y 40 especializaciones, subrayó el rector
• Son espacio privilegiado para el encuentro entre distintos saberes que se cultivan en la Universidad, dijo Leonardo Lomelí Vanegas

La interdisciplina y la transdisciplina son, hoy en día, temas obligados en todas las áreas del saber y la UNAM las incorporó hace 30 años con la creación de los Consejos Académicos de Área y del Bachillerato, los cuales nos han permitido evolucionar satisfactoriamente en nuestro quehacer académico, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Durante la ceremonia por el 30 Aniversario de la Instalación de estos Consejos, señaló que dichos cuerpos colegiados han sido piezas claves en el crecimiento de la institución. En 1993, la Universidad Nacional contaba con 63 carreras y hoy suman 133 planes de estudio solo de nivel licenciatura.

“En promedio 2.33 carreras por año han pasado por estos Consejos que también han articulado y enriquecido todos estos planes de estudio; han fomentado las relaciones entre las entidades académicas y han definido los criterios de evaluación y promoción del personal académico, entre otras muchas funciones”, destacó el rector de la UNAM.

En los últimos ocho años también han intervenido en la aprobación de seis nuevas escuelas y de las 21 carreras que en ellas se imparten; han aprobado 18 nuevas licenciaturas; 40 planes de estudio de especialización, un programa de maestría y dos de doctorado.

“Ha sido una labor muy intensa y la Universidad les está muy agradecida”, expresó Graue Wiechers.

Confió en que las mesas de trabajo organizadas como parte de la conmemoración y relacionadas con las tareas y retos de estos Consejos ayuden a plantear cómo debe ser su labor en el futuro, cómo deben integrarse las distintas disciplinas “para el enriquecimiento de nuestra Universidad, el fortalecimiento de nuestra juventud y la formación de los nuevos profesionistas que requiere México y, eventualmente, el mundo”.

Espacios de discusión de la política académica

En la Sala 1 del Edificio de los Consejos Académicos, el secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, recordó que la creación de estos cuerpos colegiados es uno de los principales resultados del Congreso Universitario de 1990 y se han constituido en un espacio importante de decisión y planeación académica de la Universidad.

En su seno se discuten aspectos centrales de la política académica. Son también un espacio privilegiado para impulsar reflexiones y coloquios multi e interdisciplinarios sobre grandes temas de la actualidad; para el encuentro entre distintos saberes que se cultivan en la Universidad y una gran fortaleza de la vida académica.

“Celebramos tres décadas de su existencia y hacemos votos porque se sigan fortaleciendo y jueguen un papel activo, que ayuden a encauzar la discusión académica en la Universidad”, sostuvo el secretario General.

Previamente, Demetrio Fabián García Nocetti, coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías y decano de los coordinadores de los Consejos, externó: estos cuerpos colegiados representan una de las más significativas innovaciones en la estructura de la UNAM, que han incidido en el fortalecimiento de sus tareas sustantivas, de evaluación y planeación académica.

Sus funciones están plasmadas, principalmente, en el Estatuto General de la Universidad, y su operación ha sido muy dinámica ya que algunas de sus atribuciones se han ampliado, otras se han reducido, gracias a su vida intensa, flexible y producto de las contribuciones de sus coordinadores, consejeras y consejeros.

De igual forma, Alma Angélica Martínez, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato coincidió en que la creación de estos cuerpos académicos fue una iniciativa importante, y en el caso de la educación media superior se ha conseguido que este nivel educativo tenga una identidad propia.

Resaltó que los dos subsistemas del bachillerato de la UNAM ganaron un espacio de diálogo permanente y de vinculación con las facultades, a las cuales nutren con sus egresados. También consiguieron que se respetara la identidad de cada uno de estos subsistemas y más que señalar las diferencias entre sus modelos, se organizaran con base en sus coincidencias para trabajar conjuntamente por alcanzar el objetivo de formar alumnos de excelencia, de profesionistas que sirvan a la sociedad mexicana y al mundo.

En la ceremonia estuvieron además Leticia Cano Soriano, Javier Nieto Gutiérrez y Hugo Casanova Cardiel, coordinadores de los consejos académicos de las áreas de las Ciencias Sociales; de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; y de las Humanidades y de las Artes, respectivamente. Asimismo, Dionisio Meade y García de León, presidente de Fundación UNAM.

También la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García; el secretario Administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; la secretaria General del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano; directores de diversas escuelas, facultades centros e institutos de la Universidad, entre otros.

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