Nombra el CU a Margarita Beatriz Luna Ramos, nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM

• También guardó un minuto de silencio por los profesores e investigadores eméritos, honoris causa y miembros de la comunidad universitaria fallecidos; así como por los migrantes centroamericanos muertos en Ciudad Juárez

El pleno del Consejo Universitario (CU) de la UNAM designó como nueva integrante de la Junta de Gobierno a la ministra en retiro Margarita Beatriz Luna Ramos, en sustitución de José de Jesús Orozco Enríquez, quien termina sus funciones por mandato de ley.

Al inicio de la sesión ordinaria, el pleno del CU guardó un minuto de silencio en memoria de seis investigadores y profesores eméritos, y dos honoris causa; así como por los migrantes que fallecieron en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Luna Ramos es doctora en Derecho por la UNAM. Inició su carrera en 1975 y ha ocupado diversos cargos como magistrada en la Sala Segunda Instancia del entonces Tribunal Federal Electoral, durante el proceso electoral federal de 1994. Además, fue la primera mujer consejera de la Judicatura Federal, nombrada por oposición, por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue ministra de la SCJN de 2004 a 2019, donde estuvo adscrita a la Segunda Sala del Alto Tribunal, la cual presidió en el periodo 2006-2007. En 2008 fue designada por el pleno de la Corte como integrante del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, el cual encabezó de 2015 a 2019 y coordinó acciones en materia de igualdad de género en la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral.

Asimismo, fue presidenta de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana (2016-2018); fundadora del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, el cual coordinó de 2017 a 2018. Actualmente es vicepresidenta, a nivel mundial, de la Barra de Directoras de la Asociación Internacional para Mujeres Juezas.

También es directora General del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; consejera de la Firma Von Wobeser y Sierra S.C., e integrante del Instituto Mexicano de Arbitraje, entre otros.

Luna Ramos ha impartido cátedra de Derecho Constitucional, Procesal Constitucional, Amparo y Poder Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma de Chiapas. Actualmente imparte clases en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, en la Universidad Panamericana, el Centro de Estudios Jonia y el Instituto de Especialización del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Es miembro de asociaciones como la Academia Mexicana de Ciencias Políticas, académica honoraria de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, miembro activo del Capítulo México de la Organización Europea de Derecho Público, entre otros.

Nuevos consejeros

El pleno del Consejo Universitario también tomó protesta como nuevos consejeros a Rosa Amarilis Zárate Grajales, José Antonio Hernández Espriú y a Zoraida García Castillo, directores de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia; de la Facultad de Ingeniería; y de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, respectivamente.

De igual forma, rindió protesta la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, María Imelda López Villaseñor.

El máximo cuerpo colegiado de la Universidad Nacional guardó un minuto de silencio en recuerdo del exrector y profesor emérito Octavio Rivero Serrano, y de los doctores honoris causa Nélida Piñón y Carlos Saura Atarés.

También por la investigadora emérita Marietta Tuena Sangri y los profesores eméritos Jorge Mario Magallón Ibarra, Luisa Josefina Hernández Lavalle, Gerardo Hebert Vázquez Nin y Guillermo Ramírez Hernández.

https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Publicaciones Recientes

Marzo 14

¿Por qué comemos chile si nos causa dolor?

• Tamara Rosenbaum Emir, María Soledad Funes Argüello y María Dolores Valle Martínez coincidieron en la necesidad de que los estudiantes se interesen por la investigación y las neurociencias

Destacado