Incluir la ciencia de datos en ingeniería, uno de los objetivos de José Antonio Hernández Espriú

• El nuevo director de la Facultad de Ingeniería creará una unidad de atención en temas de género y la Secretaría de Apoyo a la Investigación y Proyectos Institucionales

Un tema de alta vanguardia es la ciencia de datos, por lo que una iniciativa del actual director de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, José Antonio Hernández Espriú, es incluir una asignatura en la materia en cada carrera de ingeniería.

“Actualmente manejamos grandes volúmenes de información que es necesario operar de manera organizada. Son millones de datos que afectan a diversos sectores: financiero, automotriz, energético, y es fácil perderse entre ellos”, argumentó en entrevista.

Hoy en día hay especializaciones que permiten filtrar esos datos y analizar tendencias probabilísticas para tomar decisiones. Esto lo hemos dejado de lado en la FI, porque la evolución de la ciencia es grande y nuestros procesos administrativos no están a la misma velocidad. “Las actividades de programación, estadística, de probabilidad han evolucionado hacia la ciencia de datos”, detalló.

En el plan de trabajo del director se considera tener asignaturas transversales en las ingenierías, a fin de que los estudiantes cursen una o dos materias de ciencia de datos.

Para el universitario la igualdad de género es prioritaria. “Estamos en una Facultad masculinizada”, razón por la cual creará una nueva unidad de atención en temas de género y fortalecerá la unidad jurídica. Se trata de visibilizar el problema y brindar servicio personalizado a los asuntos. Planea implementar un programa de capacitación extenso para que los funcionarios de la FI tomen un curso en la materia, a fin de que se concienticen.

En una segunda etapa, agregó, se capacitará a los profesores, pues se trata de un asunto de cultura y respeto. “Tenemos que ir cambiando la percepción y atender los temas de desigualdad”. 

Asimismo, creará la Secretaría de Apoyo a la Investigación y Proyectos Institucionales para agilizar la gestión de proyectos institucionales de tipo PAPIME, PAPIIT o del Conacyt. “Lo que haremos es contar con un equipo de trabajo que apoye en la gestión administrativa de los proyectos, que sea el vínculo entre el grupo de profesores y la Secretaría Administrativa”.

Escuchar las voces de una comunidad de aproximadamente 16 mil estudiantes y dos mil 418 académicos organizados en 15 programas de licenciatura, 14 especializaciones y cuatro programas de maestría y doctorado, es otro de los compromisos de Hernández Espriú.

“Me siento contento, motivado. Ser nombrado director es una enorme distinción académica y universitaria, pero es también una gigantesca responsabilidad. Es una Facultad muy grande y compleja, con muchos retos por delante, pero la comunidad está participativa y contenta de hacer algunos cambios”.

Fuera de oficina

Para lograr más integración y vida colegiada, durante el periodo 2023-2027 saldrá con frecuencia de su oficina para platicar con su comunidad, a fin de escuchar sus propuestas y opiniones. 

“Busco que los jefes de división y los jefes de departamento convoquen reuniones departamentales y a los profesores para, a partir de una discusión colegiada, los docentes puedan participar y expliquen hacia dónde va un proyecto académico, qué temas se han dejado de lado en un departamento y cuáles son las áreas emergentes de la ingeniería que no estamos incluyendo en los planes de estudio”, comentó.

Tendrá también reuniones entre divisiones académicas, pues varias de ellas no se conocen. “Quiero tener dinámicas de integración entre divisiones y utilizar a los profesores de asignatura y de tiempo completo como la base para articular propuestas que vengan desde los académicos”, explicó.

Otra de sus metas es fomentar la educación híbrida. “Nos tuvimos que meter en ella de manera empírica en la pandemia, sin tener la formación, y la mayor parte de los profesores tuvimos que desarrollar material a distancia de manera accidentada. Pero fuimos generando una experiencia”, señaló.

Ahora, prosiguió, quisiera reincorporar esos materiales, discutir sobre ellos y mejorarlos para contar con un porcentaje de docencia a distancia que se incorpore al modelo presencial. “A partir de las coordinaciones y los comités de carrera se discutirá qué asignaturas pueden tener un contenido a distancia y qué tipo de temas puede ser incluido en un contenido digital o a distancia para hacer videos y tutoriales”.

Asimismo, con las 47 agrupaciones estudiantiles con que cuenta esa entidad académica es necesario trabajar más en conjunto. Ellas son la voz de una comunidad. Mi idea es que a través de las mesas directivas establezcamos canales permanentes de comunicación con los estudiantes, explicó.

Hernández Espriú también impulsará los concursos estudiantiles que fomentan la creatividad, el trabajo en equipo y a los ganadores se les premie con incentivos. “Si tenemos 15 carreras de licenciatura debemos contar, por lo menos, con un concurso anual por cada carrera”.

 

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