Hasta 45 por ciento de la población adulta se queja de mala calidad de sueño

• La ENES León impulsa la medicina dental del sueño; con la Universidad de Tufts realizará cursos para atender de manera multidisciplinaria este padecimiento: Roberto Ruiz Díaz

Los trastornos del sueño afectan cada vez a más personas; se estima que aproximadamente mil millones padecen apnea del sueño en el mundo e impacta en su estado físico general y su vida cotidiana, afirmó el jefe de la División de Educación Continua e Innovación, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León, Roberto Ruiz Díaz.

Estas alteraciones están relacionadas con la obesidad y aumento de peso, con hábitos nutricionales y también pueden generar problemas de hipertensión, metabólicos -como la diabetes-, incluso algunos pacientes son más propensos a desarrollar problemas cardíacos.

Se ha reportado que hasta 45 por ciento de la población adulta se queja de mala calidad de sueño en algún momento de su vida, y que más de 30 por ciento de los hombres son roncadores.

Por ello, Ruiz Díaz expuso que en la ENES León se promueve la medicina dental del sueño y para ello iniciarán, en conjunto con la Universidad de Tufts, de Estados Unidos, cursos para atender de manera multidisciplinaria estas alteraciones, consideradas un problema de salud pública.

El primero será impartido por especialistas internacionales de medicina y cirugía del sueño, neumólogos, otorrinolaringólogos y ortodoncistas, mediante cuatro módulos que se realizarán de septiembre de este año a marzo de 2023, en instalaciones de la ENES León, la institución educativa estadounidense y en línea.

Además, con esta actividad inicia un proceso de vinculación con la universidad norteamericana y el fortalecimiento de la internacionalización de dicha entidad universitaria mexicana. Precisó que se firmaron cartas de intención con la Universidad de Tufts para colaborar en investigación y tener movilidad estudiantil y académica.

Asimismo, se busca que los cursos establezcan las bases para contar, a futuro, con diplomados y crear una Clínica del Sueño en la ENES León, como la que actualmente tiene la Facultad de Medicina de la UNAM.

Atención multidisciplinaria

De acuerdo con el experto, lo recomendable es que en la etapa adulta se duerma ocho horas diarias para que las personas pasen por las diferentes etapas del sueño -que puedan tener un sueño REM y no REM, caracterizado por movimientos rápidos oculares- y que les permita llevar a cabo los procesos biológicos de reparación del organismo.

Al suspenderse la respiración mientras se duerme, abundó, la oxigenación decrece a niveles críticos, incluida la del cerebro y los procesos metabólicos de reparación.

En ese sentido, agregó Ruiz Díaz, es importante atender de manera multidisciplinaria estas alteraciones mediante especialidades como la otorrinolaringología, pediatría, psicología, terapias de lenguaje y ahora también a partir de la odontología que impulsa la medicina dental del sueño.

“Como ortodoncistas brindamos algunas soluciones, específicamente para la apnea, a partir de dispositivos de avance mandibular, que son aparatos de uso nocturno y hacen que la mandíbula tenga una posición más adelantada, libera la permeabilidad de la vía aérea a nivel faríngeo y hace que el paciente ya no ronque o ronque menos”, explicó.

De acuerdo con el experto universitario, “los niños también tienen apnea del sueño y lo puede diagnosticar un odontopediatra y tratarlo simultáneamente con el otorrinolaringólogo”.

En edades tempranas se pueden detectar obstrucciones de las vías respiratorias altas asociadas al maxilar superior derecho o relacionadas con el crecimiento de las adenoides  -tejidos linfáticos que se encuentran en las vías respiratorias altas entre la nariz y la parte posterior de la garganta- o de amígdalas. También con algunos problemas por rinitis alérgica, entre otras.

 

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Publicaciones Recientes

Junio 28

Campus central de CU, el proyecto cultural más importante de México

• El 28 de junio se cumplen 15 años de ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
• Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes destaca que en nuestro país solo existen dos monumentos del siglo XX con esa declaratoria: Ciudad Universitaria y la Casa Museo de Luis Barragán

Destacado

Renueva la UNAM Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 (BSL3), en el Instituto de Investigaciones Biomédicas

• El BSL3 ofrecerá servicios útiles para la producción y evaluación de vacunas, además de investigación básica
• El desarrollo de estudio en fármacos, control, vigilancia y evolución de epidemias requiere de esta infraestructura: William Lee Alardín
• El trabajo es en beneficio de la UNAM, las instituciones en México y del país, señaló Rosaura Ruiz Gutiérrez
• Estamos listos para contender con investigaciones en las distintas áreas de patógenos, dijo Imelda López Villaseñor

La UNAM cuenta con un Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 (BSL3) para trabajar con virus como el SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, vacunas contra este, así como con bacterias altamente patógenas para el ser humano; se espera obtener la certificación ISO 9001 asociada a la ISO 35001.