Conmemoró la UNAM 100 años del muralismo mexicano

• Por este motivo el Instituto de Investigaciones Estéticas y Gaceta UNAM difundieron obras que forman parte del patrimonio universitario
• El Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia cumplió 50 años

En 2022, la UNAM festejó un siglo de muralismo en México; 70 años de la creación del Estadio Olímpico Universitario, y Día de la Dedicación de Ciudad Universitaria; además de 15 años de la inscripción del Campus Central como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En este contexto celebró diversos eventos académicos como el centenario de la vida y obra de don Pablo González Casanova, exrector e investigador emérito.

Se cumplieron 50 años del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Actualmente la Universidad Nacional ofrece 50 licenciaturas en estas modalidades, así como bachillerato y más de 12 programas de posgrado.

A través del Instituto de Investigaciones Estéticas y de Gaceta UNAM, se emprendió un ejercicio de difusión periodística para dar a conocer 35 de los 150 murales que forman parte de su patrimonio, con motivo de los 100 años del muralismo en México

Se conmemoraron tres décadas de presencia universitaria en el estado de Guerrero: la sede UNAM Taxco, integrada por el Centro de Enseñanza para Extranjeros y la Facultad de Artes y Diseño, es referente a través de su oferta educativa y cultural.

A su vez, el Centro de Ciencias Genómicas, en Cuernavaca, Morelos, celebró sus primeros 40 años. Tiene como antecedente el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno.

La Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción cumplió un lustro de formar a profesionales en estas disciplinas. El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información celebró su primera década de existencia.

El Instituto de Biotecnología conmemoró 40 años de investigación y formación de recursos humanos con altos estándares. Su misión ha sido desarrollar desde la ciencia básica hasta las aplicaciones y la transferencia tecnológica. También se cumplieron 230 años de la Facultad de Ingeniería, primera casa de las ciencias de América.

Con el foro “Triangulaciones activistas y académicas: (re) pensando al feminismo contemporáneo” iniciaron los festejos por las tres primeras décadas del hoy Centro de Investigaciones y Estudios de Género, antes Programa Universitario de Estudios de Género.

En ocasión del 70 aniversario de la inauguración oficial de Ciudad Universitaria, en noviembre de 1952, el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Dirección General de Divulgación de las Humanidades expusieron la muestra fotográfica Edificando el espíritu, construcción de CU en imágenes (1950-1954).

Se cumplieron 85 años de la primera transmisión de Radio UNAM, realizada desde el Anfiteatro Simón Bolívar, del ahora Antiguo Colegio de San Ildefonso. Actualmente lo hace en Adolfo Prieto número 133, colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, cumplió tres décadas de trascender fronteras y conjuntar disciplinas. A lo largo de este tiempo registra más de 14 millones de visitantes.

La inscripción del Campus Central de Ciudad Universitaria de la UNAM en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, hace 15 años, es un reconocimiento al proyecto cultural más importante de México y a la calidad y grandeza de la arquitectura moderna mexicana del siglo XX.

El Centro Universitario de Teatro cumplió 60 años; fue creado el 18 de junio de 1962. El PET-Ciclotrón de la Facultad de Medicina alcanzó 20 años de brindar servicio de diagnósticos altamente especializados con tecnología de vanguardia única en América Latina.

El Servicio Mareográfico Nacional -que cuenta con 27 estaciones, 12 en el Océano Pacífico y 15 en el Golfo de México y el mar Caribe- celebró 70 años de actividades.

El Taller Coreográfico logró su cincuentenario. Registró 108 temporadas y aproximadamente 300 coreografías que forman parte del repertorio de la compañía universitaria, fundada por Gloria Contreras y Eduardo Mata. La celebración, postergada durante dos años por la emergencia sanitaria, forma parte del primer Festival Cultura UNAM.

Cumplió 10 años la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, en esta ocasión dedicada al deporte. Es un espacio híbrido entre las ciencias y las humanidades, que divulga conocimiento para acercar a los estudiantes a la diversidad de saberes que hay en la Universidad.

El Estadio Olímpico Universitario cumplió 70 años. El recinto deportivo es el segundo más grande de México, cuya capacidad es de 72 mil espectadores. Fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Se festejaron 70 años del Día de la Dedicación de la Ciudad Universitaria, emblema de identidad, comunidad e interacción de funciones sustantivas.

En el décimo aniversario del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-China se renovaron tres convenios para que la sede de la Universidad Nacional siga operando en instalaciones de la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, así como para mantener el posgrado compartido de Estudios Latinoamericanos, que es de doble titulación.

Sensibles pérdidas

La Universidad Nacional lamentó el fallecimiento de destacados universitarios:

El exrector Octavio Rivero Serrano; el profesor emérito Ruy Pérez Tamayo; el doctor honoris causa, Arcadio Poveda Ricalde; y el ingeniero Agustín Rodríguez Fuentes.

También del doctor honoris causa Federico Silva; de los investigadores eméritos Pier Achille Mello Picco y María Francisca Atlántida Coll Oliva de Hurtado; asimismo, del profesor emérito Enrique Piña Garza.

https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Publicaciones Recientes

Destacado

Inviste la UNAM a 12 doctores honoris causa

• En la ceremonia solemne, el rector Enrique Graue afirmó que son una pléyade de personajes sobresalientes por su calidad docente, su sed de conocimientos, por sus saberes y su gran generosidad para compartir
• La Universidad Nacional trabaja en la construcción de una sociedad armónica, un mundo sustentable, sin desigualdades y libre de violencia, aseguró