2022, año de expansión y fortalecimiento de la infraestructura universitaria

• A nivel nacional, la UNAM prosiguió con su estrategia de llevar el conocimiento a la sociedad en diversas regiones del país

La UNAM inició el año escolar con la inauguración de las nuevas instalaciones de dos escuelas: la Nacional de Ciencias de la Tierra y la Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza cuenta con una biblioteca especializada, en el campo 2, que beneficiará aproximadamente a 13 mil alumnos de licenciatura y posgrado. Se trata de un edificio de cinco niveles que alberga cerca de 60 mil libros, cuenta con sala de usos múltiples, aulas y terrazas.

Con la nueva infraestructura del Instituto de Ciencias Nucleares, en el estado de Hidalgo, se estrecha la relación con el sector empresarial, a fin de generar proyectos de aplicación tecnológica. Además, se facilita la colaboración de investigadores y se incrementa la formación de recursos humanos, vinculación y divulgación.

En Tijuana, Baja California, comenzó operaciones la Estación Noroeste de Investigación y Docencia “Héctor Felipe Fix Fierro”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, especializada en la atención y el estudio de dinámicas migratorias y fronterizas.

La Facultad de Medicina cuenta con la primera Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras en México, que se proyecta ser un centro de referencia nacional para el diagnóstico genético y mejorar la calidad de vida de pacientes con esos padecimientos.

El Centro de Formación y Profesionalización Docente es un inmueble de cuatro mil 382 metros cuadrados, con capacidad para atender a 220 académicos de manera simultánea; cuenta con espacios educativos innovadores que incluyen una sala de proyección holográfica, aulas multipropósito y mobiliario moderno.

También se amplió el Museo de la Mujer. El Centro de Documentación Clementina Díaz y de Ovando se adecuó como biblioteca; dispone de un auditorio para exposiciones temporales y actividades culturales.

Los alumnos de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina recibieron modernas instalaciones, acordes a las nuevas necesidades de la carrera. Se ubican en Adolfo Prieto número 721, colonia Del Valle, en la Ciudad de México.

La librería Jaime García Terrés, ubicada junto a la entrada principal de Ciudad Universitaria, abrió sus puertas luego de su remodelación.

Como parte de la dignificación y mejoramiento de las instalaciones deportivas de la UNAM, proyecto impulsado por la Dirección General del Deporte Universitario, los gimnasios ubicados en Ciudad Universitaria (CU) tienen más de 160 aparatos nuevos y se renovaron otros más.

A través de la Facultad de Ingeniería, en colaboración con la empresa CISCO, se puso en operación la primera aula digital de educación híbrida en CU.

En el Instituto de Investigaciones Biomédicas se renovó el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 (BSL3) para trabajar con virus como el SARS-CoV-2, causante de la pandemia de la COVID-19, así como con bacterias altamente patógenas para el ser humano.

Se inauguró el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas el Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología, con la colaboración de la empresa Huawei y la cancillería mexicana.

De igual manera, la Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial, de la Facultad de Odontología, que brindará sus servicios, principalmente, a pacientes sin seguridad social y de bajos recursos.

Con la Unidad de Extensión Universitaria, en Oaxaca, se robustecen los vínculos con las comunidades y se contribuye al desarrollo educativo, académico y cultural de la región.

En Juriquilla, Querétaro, comenzó actividades la Unidad de Investigación de Órtesis y Prótesis. El nuevo espacio conjunta docencia de calidad, investigación de punta y servicio al público. También se presentó la Red Sísmica de la entidad, que ayudará a monitorear sismos en el centro del país.

Con la creación de la Red de Geosenderos en CU, los institutos de Geología, Geofísica y Geografía celebraron el primer Día Internacional de la Geodiversidad. La Red apoya la limpieza y restauración de espacios donde hay piedra volcánica, hogar de una gran biodiversidad.

El Instituto de Investigaciones Bibliográficas puso en funcionamiento la biblioteca “Juan José de Eguiara y Eguren”, especializada en educación, investigación y difusión en torno a los estudios del patrimonio documental.

Además, el Proyecto PC Puma de Inclusión Digital continúa beneficiando a casi 290 mil alumnas y alumnos; facilita la conectividad en cinco mil 606 aulas y laboratorios. Para préstamo dispone de 10 mil 39 dispositivos al alcance de los estudiantes.

 

#PositivamenteUNAM
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Publicaciones Recientes

Destacado

Inviste la UNAM a 12 doctores honoris causa

• En la ceremonia solemne, el rector Enrique Graue afirmó que son una pléyade de personajes sobresalientes por su calidad docente, su sed de conocimientos, por sus saberes y su gran generosidad para compartir
• La Universidad Nacional trabaja en la construcción de una sociedad armónica, un mundo sustentable, sin desigualdades y libre de violencia, aseguró