La UNAM amplió su oferta académica en beneficio de México

• En 2022 creó la Escuela Nacional de Ciencias Forenses y la licenciatura en Sociología Aplicada
• Signó múltiples convenios y acuerdos para fortalecer sus vínculos con instituciones nacionales y extranjeras

Durante el presente año, la Universidad Nacional Autónoma de México prosiguió con la ampliación de su oferta académica. El Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno, aprobó la creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, primera en su tipo en el país, a fin de formar profesionales altamente calificados en las diversas áreas de estas disciplinas y realizar investigación de vanguardia en pro de la nación.

Asimismo, se creó la licenciatura en Sociología Aplicada, la 133, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida. Además, creó los planes de estudio de Doctorado en Enfermería y el de la Especialización en Neumología y Medicina Crítica

Este año también se renovó el Consejo Universitario, cuyos integrantes fueron electos con una votación que superó en número y participación todas las elecciones en la historia reciente de la Universidad.

El máximo órgano colegiado otorgó el nombramiento de investigadores eméritos a Alicia Girón González, Agustín López Munguía y a Henry Dan Leff Zimmerman. También eligió a Elena Centeno García, como integrante de la Junta de Gobierno.

Esta casa de estudios fortaleció sus vínculos con otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras, para mejorar sus funciones sustantivas. Algunos de los acuerdos y convenios signados son los siguientes:

Con la Fundación Alemana para la Investigación Científica se firmó un memorándum de entendimiento, con el propósito de promover la cooperación en todas las áreas de investigación en ciencias y humanidades. En tanto, con el Comité Olímpico Mexicano se signó otro para fomentar la cultura física, desarrollar integralmente el deporte universitario y promoverlo para todos.

Se renovó el convenio general con la Universidad Ibn Zohr Agadir (UIZ), de Marruecos, mediante el cual ambas casas de estudio colaborarán en materia de educación superior, investigación científica e innovación. Asimismo, con el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México se acordó unir esfuerzos y recursos, a fin de llevar a cabo acciones en materia de docencia, investigación y difusión de la cultura.

Con Amazon Web Services (AWS) convinieron sumar esfuerzos en materia de educación, emprendimiento e investigación y para dar acceso gratuito a la comunidad universitaria a programas educativos que les permitan contar con habilidades digitales y obtener certificaciones reconocidas por la industria y empleos.

Para implementar el Laboratorio Binacional de Análisis y Síntesis Ecológica, la UNAM y la Universidad de Costa Rica estrecharon la cooperación conjunta. El laboratorio especializado en temas geográficos, ecológicos y genómicos estudiará la biodiversidad, principalmente de Latinoamérica. Además, crearán la Cátedra Lynn Margulis enfocada a enriquecer la docencia, investigación y difusión de las Ciencias Biológicas.

La UNAM y la Universidad de California actualizaron el Convenio General de Colaboración por los próximos 10 años, y determinaron crear nuevos grupos de investigación binacionales en resiliencia climática, migración y desigualdad, clima y salud, y deporte.

Se vinculó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán con las 13 sedes de esta casa de estudios en el extranjero.

A fin de fomentar la cooperación en los campos de docencia, investigación, cultura y difusión en áreas de interés común, la Universidad Nacional y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social firmaron un convenio de colaboración.

Con el Instituto Federal de Telecomunicaciones se firmó un convenio por tres años para fomentar la educación, investigación, capacitación y desarrollo tecnológico en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en México.

La UNAM acordó participar con el Observatorio Nacional de Radioastronomía de los Estados Unidos en el proyecto del ngVLA (next generation Very Large Array), que será el radiotelescopio más potente del mundo.

También se instaló la Cátedra UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia, pionera en México y el mundo.

Se renovó el convenio de colaboración con el gobierno de Campeche para efectuar investigación, apoyo y capacitación técnica que impulse el desarrollo científico académico, ambiental, social, y humanístico de esa entidad.

El Instituto de Geografía y la alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México, firmaron un convenio para que los universitarios realicen un diagnóstico de asentamientos humanos en la demarcación. Los estudios serán útiles para garantizar la protección del ambiente y la seguridad física de los habitantes.

La Facultad de Medicina y el Estado Vaticano signaron una Carta de Intención para estudiar el contenido y aportes del Códice De la Cruz-Badiano, considerado el texto más antiguo de Medicina escrito en América.

 

#PositivamenteUNAM
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Publicaciones Recientes

Destacado

Inviste la UNAM a 12 doctores honoris causa

• En la ceremonia solemne, el rector Enrique Graue afirmó que son una pléyade de personajes sobresalientes por su calidad docente, su sed de conocimientos, por sus saberes y su gran generosidad para compartir
• La Universidad Nacional trabaja en la construcción de una sociedad armónica, un mundo sustentable, sin desigualdades y libre de violencia, aseguró