Educación y responsabilidad, claves para el bienestar animal

• Se requiere conocer los elementos básicos para mantenerlos sanos física y mentalmente, dice Laura Olivia Arvizu Tovar
• Para las especies de granja y de producción debemos apegarnos a directrices internacionales, añade
• 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos de los Animales

Es necesario un enfoque integral para visualizar el tema del maltrato animal, el cual se presenta como una situación que debe corregirse, y no prevenirse, asegura la profesora de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Laura Olivia Arvizu Tovar.

¿Y cómo se previene?, pues con educación. La relación humano-animal-ecosistema siempre ha existido, y las sociedades avanzan de acuerdo con la vinculación entre estos tres factores. Por ejemplo, las sociedades rurales dependen de la interacción con animales de producción, de granja, la fauna silvestre y los animales domésticos. Quienes vivimos en las ciudades tenemos, en general, más animales de compañía, pero hay quienes buscan tener fauna silvestre como mascotas, pero no son las condiciones adecuadas, argumenta.

“Ya se tipificó como delito el maltrato animal, y está bien que se corrija lo que ya está pasando, que además es un problema de salud pública, pero ¿qué estamos haciendo para prevenirlo? Necesitamos educación”, insiste.

En contexto, recuerda que en 1998 un grupo de activistas a favor de las garantías de animales instauraron el Día Internacional de los Derechos de los Animales, que se conmemora el 10 de diciembre, ocasión en que también se celebra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas, en 1948.

Experta en el tema y en el área de legislación, Arvizu Tovar rememora que en nuestros orígenes como mexicanos los animales eran tratados con respeto, igual que la naturaleza, incluso con temor. Quizá de ahí surgen las deidades animales en diversas culturas originarias.

Hoy necesitamos promover la educación, el respeto, la responsabilidad hacia ellos, valores que siempre se tienen que reforzar. Es un tema multidisciplinario donde participan expertos de diversas profesiones (medicina veterinaria, sociología, filosofía y derecho, entre otras).

De acuerdo con la experta estos valores y la prevención del maltrato se deben fomentar en los niños desde la etapa preescolar y continuarla en primarias y secundarias, como antes cuando se llevaba a cabo en la materia de civismo.

Es un tema que no debemos perder de vista, asevera la universitaria, y hay que atender a partir de distintos frentes, de manera multidisciplinaria y multisectorial. “Todos tenemos responsabilidad, porque todos convivimos con los animales”.

El hacinamiento de perros en terrenos o casas es considerado maltrato animal, porque una de las condiciones en las diferentes leyes sobre el tema establece que deben tener alimento, agua, espacio para comer, realizar sus necesidades fisiológicas, correr, caminar, descansar, sin invadir su espacio. Asimismo, deben recibir amor y estar libres de enfermedades. “Así van a estar sanos física y mentalmente”.

Respecto a los animales de granja y de producción, Arvizu Tovar recomendó apegarse a directrices internacionales para que cuenten con condiciones adecuadas.

Acerca de la efeméride, destaca que es parte de una campaña de difusión y un día importante porque recuerda y visibiliza la importancia de otros seres vivos y nuestra relación con ellos.

Autora de varios libros, Arvizu Tovar elaboró la “Guía de Animales de Compañía para Dueños Responsables”, donde comparte consejos para elegir una determinada raza, acerca de la reproducción y esterilización, el manejo de las heces, visitas al médico veterinario, higiene básica para perros y gatos y bienestar animal, entre otros temas. El libro, de acceso gratuito en línea, se puede descargar en:
http://papimes.fmvz.unam.mx/proyectos/guia_animales/

Junto con su colega Eduardo R. Téllez Reyes Retana escribió el libro “Bienestar Animal en México, un Panorama Normativo”, también en línea y de acceso gratuito, el cual puede descargarse en:
http://papimes.fmvz.unam.mx/proyectos/bienestar_animal/

#PositivamenteUNAM
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Publicaciones Recientes

Destacado

Inviste la UNAM a 12 doctores honoris causa

• En la ceremonia solemne, el rector Enrique Graue afirmó que son una pléyade de personajes sobresalientes por su calidad docente, su sed de conocimientos, por sus saberes y su gran generosidad para compartir
• La Universidad Nacional trabaja en la construcción de una sociedad armónica, un mundo sustentable, sin desigualdades y libre de violencia, aseguró