Exhiben en la UNAM rescate de tradiciones, valores y saberes orales

• La muestra se extenderá hasta enero de 2023
• En la página electrónica www.lanmo.unam.mx se puede consultar la programación

Único dedicado a las humanidades en México, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), de la Universidad Nacional, ofrece una exhibición en el módulo de divulgación “La Isla del Saber”, ubicado en la Tienda UNAM, donde se puede conocer el trabajo de recuperación de saberes tradicionales, música y oralidad que lleva a cabo.

Con sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia, en Michoacán, es un espacio de trabajo interinstitucional dedicado al estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos (gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, etcétera).

El LANMO está dedicado a la preservación de nuestras tradiciones, valores y conocimientos orales, explicó el director general de Divulgación de las Humanidades, de la Universidad, Ángel Figueroa Perea. Destaca entre los aproximadamente 30 laboratorios nacionales que apoya el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la mayoría dedicados a las ciencias exactas y naturales.

La exhibición que se extenderá hasta enero de 2023 incluye una muestra fotográfica y videográfica producida en el Laboratorio, así como una programación cultural mediante la cual se ofrecerá: un concierto de pirekuas con los maestros Ismael Marcelino y Óscar Valdovinos; la proyección de documentales, presentaciones discográficas y editoriales, además del teatrino “Chirinola”, la compañía de teatro de títeres que adapta historias de la tradición oral al lenguaje escénico; colecciones infantiles de libros y el documental Ruta de Cortés.

Figueroa Perea abundó que “La Isla del Saber” es una iniciativa bajo la coordinación de las direcciones generales de Servicios Administrativos; de Divulgación de la Ciencia y de Divulgación de las Humanidades.

La responsable del LANMO, Berenice Araceli Granados Hernández, puntualizó que es un espacio interinstitucional de la UNAM en el que participan otras instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana, así como El Colegio de Michoacán, entre otras. Además, 37 investigadores, ocho técnicos académicos de tiempo completo y más de 31 estudiantes de distintas carreras, sobre todo de la ENES Morelia.

Se busca abordar a partir de distintas perspectivas un tipo de materiales orales, que son el objeto de estudio para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales y manifestaciones artísticas. Entre los materiales que se presentan destacan equipos de audio y video con los que se realizan los registros que se guardan en un repositorio, núcleo de información del LANMO, puntualizó.

La exhibición se pude visitar en Tienda UNAM (circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México). Para consultar la programación completa, visitar la página electrónica: www.lanmo.unam.mx.

 

#PositivamenteUNAM
https://covid19comision.unam.mx/

—oOo—

Publicaciones Recientes

Destacado

Inviste la UNAM a 12 doctores honoris causa

• En la ceremonia solemne, el rector Enrique Graue afirmó que son una pléyade de personajes sobresalientes por su calidad docente, su sed de conocimientos, por sus saberes y su gran generosidad para compartir
• La Universidad Nacional trabaja en la construcción de una sociedad armónica, un mundo sustentable, sin desigualdades y libre de violencia, aseguró