El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-217
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 15 de abril de 2015


José Narro Robles

El rector José Narro Robles, en el homenaje que la UNAM rindió a José Revueltas, escritor, activista político y guionista cinematográfico.

Se estrenó la coreografía Homenaje a José Revueltas, de Diana Fernández.

Roberto Escudero Castellanos, filósofo y amigo de José Revueltas.

Se presentó una selección de escenas de la adaptación radiofónica de “El Apando”.

HOMENAJE DE LA UNAM A JOSÉ REVUELTAS

• Activista, liberador de conciencias, luchador, novelista de la verdad y la existencia, pintor de la injusticia y de la lucha contra ella, rebelde, soñador y universitario, fueron algunas expresiones del rector José Narro Robles en torno al escritor
• La poeta, pintora, escultora y nieta del homenajeado, Gilda Cruz Revueltas, recordó que su abuelo “fue valiente como pocos, fue un hombre íntegro”
• En el acto se estrenó la coreografía Homenaje a José Revueltas, de Diana Fernández, y se presentó una selección de escenas de la adaptación radiofónica de “El Apando”

La Universidad Nacional Autónoma de México rindió homenaje al escritor, activista político y guionista cinematográfico José Revueltas, con motivo del centenario de su nacimiento y del trigésimo noveno aniversario de su fallecimiento.
 
En el acto, el rector José Narro Robles le describió como activista, agudo, creador, crítico, generoso, indispensable, liberador de conciencias, luchador empedernido, novelista de la verdad y la existencia, pintor de la injusticia y de la lucha contra ella, realista, rebelde, solidario, soñador y universitario.
 
Se le puede recordar por sus contribuciones a la libertad y la búsqueda de justicia, así como por su enorme y singular capacidad para aportar en la construcción de utopías. “Nuestro reconocimiento para él, por su labor, y nuestro recuerdo permanente para el creador, el luchador, el libertario y el gran universitario”, expresó.
 
La poeta, pintora, escultora y nieta del homenajeado, Gilda Cruz Revueltas, recordó que su abuelo, de espíritu apasionado, luchó por sus ideales. “Fue valiente como pocos, un hombre íntegro, brillante; amó profundamente a su país desde sus raíces, con sus terribles claroscuros, que también fueron los suyos”.
 
José Maximiliano Revueltas Sánchez (Santiago Papasquiaro, Durango, 20 de noviembre de 1914–ciudad de México, 14 de abril de 1976) abordó las letras en todas sus aristas: en el periodismo, el cuento y la novela; hizo adaptaciones y guiones para cine y crítica de arte; escribió poesía y también incursionó en la teoría política y la filosofía.
 
Ganador de los premios Xavier Villaurrutia y Nacional de Literatura, tenía un carácter de extremos: “por un lado, fue un idealista optimista que estaba convencido de que algún día habría justicia en la Tierra, y por el otro, fue un hombre que se sumía en la profunda tristeza que el dolor de la injusticia y de la inhumanidad le causaban”. Ese dramatismo, consideró Gilda Cruz, se expresó claramente en su literatura, en los guiones y adaptaciones que escribió para cine.
 
Roberto Escudero Castellanos, filósofo y amigo del escritor duranguense sentenció: “Revueltas, nunca hubo un nombre propio tan bien puesto. Este homenaje se hace con él y tal vez contra él, porque no era un escritor que buscara laudos, pero el caso es que de éste no se salvó. Salud, compañero Revueltas”.
 
Fue un comunista cabal y así escribió un libro que no tiene desperdicio, el “Ensayo sobre un proletariado sin cabeza”, aparecido en 1962, especie de guía teórica para los militantes de la Liga Comunista Espartaco.
 
En el evento, efectuado en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, se estrenó la coreografía Homenaje a José Revueltas, de Diana Fernández, con música de la pieza Homenaje a García Lorca, de Silvestre Revueltas, y la participación en escena de las bailarinas de la Compañía Sensodanza, con la interpretación musical a cargo del Ensamble de Cámara Filarmonía dirigido por Iván López Reynoso.
 
De igual modo, se presentó una selección de escenas de la adaptación radiofónica de “El Apando”, con la actuación de Beatriz Cecilia, Carlos Rodríguez, Roberto Uscanga y Jorge Medina, y la locución de Margarita Castillo, en coproducción de Radio UNAM y la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

Gilda Cruz Revueltas recordó que su abuelo, de espíritu apasionado, luchó por sus ideales.