El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-097
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 17 de febrero de 2015


José Luis Mateos

   

 

NOMBRAN A UNIVERSITARIO MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE FÍSICA ESTADÍSTICA DE ORGANISMO INTERNACIONAL

• José Luis Mateos, del Instituto de Física, se convirtió en el único mexicano y latinoamericano en formar parte de ese selecto grupo de científicos
• Al estar ahí, quiero estimular acciones a favor de la ciencia en México, expuso

José Luis Mateos Trigos, investigador del Instituto de Física (IF) de la UNAM, fue designado, por unanimidad, como miembro de la Comisión de Física Estadística (C3) de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP, por sus siglas en inglés), con lo cual se convirtió en el único mexicano y latinoamericano en formar parte de ese selecto grupo de científicos.

Con ello, esa organización reconoce que la trayectoria y el trabajo del universitario pueden ser representativos dentro de la región, que es capaz de contribuir a enriquecer y fomentar aún con mayor intensidad la física estadística en el área y proyectarla a escala internacional.

“Los integrantes de la propia C3, quienes eligen a los nuevos miembros, querían un representante latinoamericano que laborara de cerca con los sistemas complejos. Estoy contento y con muchas ocupaciones, pero muy honrado y en espera de que lo que se planea hacer rinda frutos. Al estar ahí quiero estimular acciones a favor de la ciencia en México”, expuso.

De ese modo, Mateos Trigos se integra a la Comisión, que dirigen Itamar Procaccia (Israel), Julia Yeomans (Reino Unido) y Rahul Pandit (India), y que también conforman Lucilla de Arcangelis (Italia), Daniel Bonn (Holanda), Erwin Frey (Alemania), Mohammad Reza Ejtehadi (Irán), Jean-Francois Joanny (Francia), Maxi San Miguel (España), Masaki Sano (Japón), Doochul Kim (Corea), Beate Schmittmann (Estados Unidos) y Lei-Han Tang (China).

Una de las tareas principales de este grupo será organizar la conferencia de física estadística más grande del mundo, StatPhys, que se lleva a cabo cada tres años; en esta ocasión se realizará en 2016 en Lyon, Francia. Se espera la asistencia de miles de personas y se contará con “eventos satélites”, antes y después.

Enmarcado en esa reunión, la C3 también designará al ganador de la Medalla Boltzmann, la distinción más importante del área a escala mundial, instituida por la IUPAP para premiar logros sobresalientes y honrar la memoria del austriaco Ludwig Boltzmann (1844-1906).

Asimismo, como parte de las tareas se definen lineamientos, tendencias de la física estadística, se apoyan eventos, congresos,  reuniones alrededor del orbe y en torno al área, “que es muy amplia, como física de la materia y aplicaciones en muchos campos”.

IUPAP y C3

La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada surgió en 1923 en Europa con la idea de aglomerar a las sociedades y academias de física, para impartir y dar una serie de lineamientos en todas las áreas de esa ciencia.

Su primera comisión fue la de Nomenclatura, de pesos y medidas, donde se definen elementos tan importantes como los diferentes sistemas de unidades que utilizamos, para que se unifiquen a nivel global. La segunda en surgir fue la de Física estadística.

A esas se unieron alrededor de 20, relativas a magnetismo, semiconductores, física atómica o física nuclear. “La IUPAP engloba todas las áreas de la física, desde la teórica y matemática, hasta de aplicaciones. Es una organización muy importante”, refirió José Luis Mateos.

En la física estadística se analiza materia, los líquidos, gases o sólidos que tienen millones y millones de componentes, de átomos y moléculas, de forma estadística. “No interesa exactamente qué hace una molécula en un vaso de agua, sino qué propiedades estadísticas tiene el agua a nivel molecular para entender qué es la temperatura o la presión”, ejemplificó el experto.

Las técnicas de este campo de la física, que se comenzó a consolidar en el siglo XIX, se aplican recientemente para entender fenómenos que tienen que ver con la biología, la economía o los de carácter social. Se emplean en temas como los sistemas complejos, el clima o el cerebro humano.

Tratamos de saber dónde, a partir de elementos que integran un sistema complejo, puede surgir una propiedad. En el caso del cerebro, las neuronas forman una red compleja y lo que emerge de su interacción es la conciencia; pero ésta no se encuentra en las células individuales.

Esta disciplina tiene una buena representación en México, consideró el científico. En la UNAM y en la Autónoma Metropolitana hay grupos y personajes destacados, como Alberto Robledo y el recientemente fallecido Leopoldo García Colín. Sin embargo, se requiere más trabajo,  especialistas y estudiantes de posdoctorado que regresen a México para que se incorporen a la planta científica.

En Latinoamérica también hay buenos representantes: Brasil, Argentina y Chile tienen una tradición sobresaliente, aunque muchos de sus físicos se quedan a trabajar en Europa o Estados Unidos, de ahí la necesidad de impulsar la disciplina en toda esta parte del continente, finalizó Mateos Trigos.

—oOo—

RSS Boletines UNAM

La Unión Internacional de Física Pura y Aplicada surgió en 1923 con la idea de aglomerar a las sociedades y academias de física, para impartir y dar una serie de lineamientos en todas las áreas de esa ciencia.

José Luis Mateos Trigos, investigador del IF de la UNAM, fue designado, por unanimidad, miembro de la Comisión de Física Estadística de la IUPAP.