Boletín UNAM-DGCS-739
Antigua Escuela de Medicina
11:45 hs. 11 de diciembre de 2013.

José del Val Blanco

NOMBRAN A RIGOBERTA MENCHÚ, INVESTIGADORA EXTRAORDINARIA DE LA UNAM

  • La luchadora por los derechos de los indígenas, que en 1992 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, colaborará en la Coordinación de Humanidades, en el Programa Universitario México Nación Multicultural

El Consejo Universitario (CU) otorgó, por unanimidad, el nombramiento de investigadora extraordinaria de la UNAM a Rigoberta Menchú Tum. La guatemalteca, que en 1992 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, colaborará en la Coordinación de Humanidades en el Programa Universitario México Nación Multicultural.

Ha realizado una gran labor por los derechos de los indígenas y su educación, así como una activa política educativa en beneficio de la inclusión del respeto a todo ser humano.

El ámbito de la educación es el campo de su preocupación fundamental. En 1997, un año después de la firma de los acuerdos de paz en Guatemala, donde desempeñó el cargo de Embajadora de Buena Voluntad, el tema de los pueblos originarios se convirtió en parte importante de la agenda nacional.

Junto con sus colaboradores más cercanos, en 1993 conformó la Fundación Vicente Menchú, que más tarde tomó el nombre de Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT), de la cual es presidenta y cuya misión es contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de paz mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo.

Ante las demandas de los pueblos originarios de Mesoamérica en el área educativa, Menchú Tum, a través de la FRMT, ha desarrollado un conjunto de iniciativas y estrategias para responder a ellas, como el Diagnóstico de la Realidad Educativa de los Pueblos Indígenas de la Región Mesoamericana, donde se consultó a 174 comunidades de la región con respecto a su realidad y demandas educativas.

Esa iniciativa derivó en el desarrollo de programas de profesionalización a maestros indígenas del área rural; destacó la formación en el conocimiento, práctica y valoración de la cultura propia como condición necesaria para construir relaciones sociales interculturales.

La lideresa indígena ha recibido 23 doctorados honoris causa, entre ellos de las universidades Central de Cochabamba, Bolivia; Oklahoma, Estados Unidos; Meiji Gakuin, Japón; Columbia, Chicago, Estados Unidos; Guadalajara, México; Sevilla, España; Tromsø, Noruega; San Carlos de Guatemala, y en Leyes, de la Universidad de Saskatchewan, Canadá.

Entre sus obras publicadas se puede mencionar Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, libro testimonial publicado en 1983 en coautoría con Elizabeth Burgos, traducido a más de 12 idiomas y merecedor de decenas de reconocimientos internacionales.

La nieta de mayas, publicado en diversos idiomas; los textos infantiles Li Mi’n, una niña de Chimel y El libro de Oro, escritos en coautoría con Dante Liano y traducidos al inglés e italiano, así como Hacia una cultura de paz.

Es fundadora y secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Movimiento Político Winaq y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. En la actualidad es integrante activa de la Iniciativa de Mujeres Premio Nobel de Paz (de la cual es cofundadora) y de la Fundación Peace Jam, así como miembro fundadora de la Asociación Política de Mujeres Mayas.

Entre sus reconocimientos destacan los premios de la UNESCO Educación para la Paz; Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional; Iberoamericano José Martí; las condecoraciones Legión de Honor en el máximo grado de Comandante, del gobierno francés, así como Águila Azteca, del gobierno de México.

Asimismo, recibió la Orden Cultural Rubén Darío, por el gobierno de Nicaragua; Medalla Yuri Knórozov, que reconoce a las mujeres y hombres del mundo maya que participan con su voz, experiencia de vida, principios y saberes tradicionales, en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, Mérida, Yucatán.

—oOo—

 


Fotos

El CU otorgó, por unanimidad, el nombramiento de investigadora extraordinaria de la UNAM a Rigoberta Menchú.