Boletín UNAM-DGCS-621
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 17 de octubre de 2013.


David A. Novelo Casanova


CREAN ATLAS DE FACTORES DE RIESGO DE LA CUENCA DE MOTOZINTLA, CHIAPAS

• Elaborado por los Institutos de Geofísica y Geografía de la UNAM y por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, aborda la vulnerabilidad del sitio y su población ante sismos, vulcanismo, inundaciones, deslizamientos, degradación ambiental, pobreza extrema y entorno adverso de gobernabilidad
• La autogestión del riesgo en las comunidades y la evaluación del mismo antes de crear nueva infraestructura, son necesarias para evitar desastres, dijo David A. Novelo Casanova, investigador del IGf

La cuenca de Motozintla, en Chiapas, ubicada en la frontera sur del país, es una región sísmica con dos volcanes activos (el Tacaná y el Chichonal), laderas inestables, exposición permanente a inundaciones y derrumbes, erosión del suelo y otros procesos de degradación ambiental, pobreza extrema y un entorno adverso para la gobernabilidad.

Por estas razones, fue seleccionada para realizar un estudio piloto denominado “Construcción de Escenarios de Riesgos para la Reducción de Desastres: Proyecto Piloto en la Sierra Madre y Planicie Costera del Estado de Chiapas (ESRED)”. De éste, uno de sus principales productos es el Atlas de Factores de Riesgo de la Cuenca de Motozintla, Chiapas.

Se trata de un esfuerzo colectivo de especialistas de los Institutos de Geofísica (IGf) y Geografía (IGg) de la UNAM, así como del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y aborda la vulnerabilidad del sitio y su población ante sismos, vulcanismo, inundaciones, deslizamientos, degradación ambiental, pobreza extrema y entorno adverso de gobernabilidad.

El proyecto ESRED fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y dirigido por David A. Novelo Casanova, investigador del IGf. Las tres entidades participantes colaboraron en la modalidad de redes temáticas de investigación.

El Atlas, comentó Novelo Casanova, es uno de los productos de ese trabajo colectivo (en su preparación fue coordinado por Oralia Oropeza Orozco, del IGg y José Manuel Figueroa MahEng, asesor independiente) y profundiza en los factores que generan los riesgos, desde los naturales hasta los sociales.

“Se escogió Motozintla porque es una región expuesta a diferentes tipos de fenómenos de variada intensidad. Es un lugar complejo, donde el interés es analizar la problemática no sólo de esa comunidad, pues este tipo de estudios puede ser aplicado en cualquier parte del país”, explicó.

Multidisciplinario e integral

Este análisis multidisciplinario e integral (realizado en cinco años por seis investigadores y una treintena de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado) es innovador; conjunta, por primera vez para estudios de este tipo, conocimientos de las ciencias de la Tierra, ambientales y sociales, con profesionistas provenientes de disciplinas como geografía, ingeniería, geofísica, matemáticas, cómputo, sociología, comunicación social y economía.

En cinco secciones y 221 páginas, aborda las amenazas de origen natural, ambiental y socio-económico que hacen de esa región chiapaneca una zona de alta vulnerabilidad.

Aunque se trata de un estudio de caso, las herramientas y metodología desarrolladas podrán ser extrapoladas a otras zonas del país y del mundo en las que convergen distintos tipos de amenazas, afirmó.

Una de las innovaciones es que introduce un análisis integral para medir la vulnerabilidad, que no sólo tiene que ver con fenómenos físicos, como los sismos y eventos volcánicos, sino con la pobreza, el desempleo, la falta de gobernabilidad local y el creciente daño ambiental.

“Existe vulnerabilidad poblacional, pero también ambiental e incluso institucional, pues hay poca capacidad para dar respuesta ante una emergencia o desarrollar planes de mitigación o prevención del riesgo”, destacó el universitario.

Los productos del Atlas permiten informar y diseñar políticas de reducción del riesgo por fenómenos naturales de una manera integral, basadas en instrumentos dinámicos.

En el estudio, los especialistas desarrollaron e implementaron procesos metodológicos para determinar los diferentes factores que condicionan los escenarios de riesgo, que incluyen elementos que afectan a territorios y grupos sociales determinados.

El Atlas pretende participar en la búsqueda de soluciones para las zonas vulnerables, al dotar de información y capacidad de acción a las comunidades y ofrecer a los tomadores de decisiones conocimiento científico y herramientas de análisis para la gestión del riesgo, concluyó.


—o0o—


Fotos

David A. Novelo Casanova, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.