Boletín UNAM-DGCS-371
Palacio de Minería.

14:15 hrs. 18 de junio de 2013.

José Narro Robles


DEBATEN GRUPOS DE SOLIDARIDAD EN TORNO AL TEMA DE LAS MALVINAS


• A través de este espacio buscamos encontrar las condiciones para la resolución de este diferendo, comentó José Narro Robles, rector de la UNAM

Los integrantes de los Grupos de Solidaridad con la Cuestión Malvinas de América del Norte, celebraron su primer encuentro para debatir en torno a este tópico.

En la reunión “La cuestión Malvinas vista desde Canadá, Estados Unidos y México”, José Narro Robles, rector de la UNAM, comentó que este foro es un eslabón de la cadena de acciones que busca encontrar las condiciones para la resolución de tal diferendo de 180 años.

Pretendemos intercambiar puntos de vista con integrantes de otros grupos con quienes compartimos propósitos y también la búsqueda de acciones que permitan alentar recomendaciones internacionales, como las de Naciones Unidas, que ven en el diálogo la negociación, la razón y el debate abierto, la manera de encontrar una fórmula de solución, estableció en el Salón de Actos del Palacio de Minería.

Narro Robles indicó que queremos ser facilitadores de un proceso y contribuir a la construcción de un ánimo y un ambiente favorable. Nos preocupa el tema de la paz, de la relación acorde con los principios fundamentales que deben regir la relación entre naciones e individuos.

En la sesión moderada por Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esta casa de estudios, Porfirio Muñoz Ledo, integrante del Grupo Mexicano de Solidaridad, consideró que este evento es un acto de buena fe, que busca una solución pacífica a un diferendo. Con estas acciones se intenta contribuir en un asunto que desde hace muchos años se encuentra anclado en la conciencia latinoamericana.

A su vez, Gonzalo Paz, integrante del Grupo de Solidaridad Washington, Estados Unidos, expuso que entre México y Argentina existe una solidaridad recíproca desde tiempo atrás, y en este caso, “estamos unidos por la idea de respeto al derecho internacional”.

Por su parte, David Sheinin, del Grupo de Solidaridad de Canadá, señaló que este asunto representa un problema de nación e identidad para los argentinos. Este suceso formó a la gente y aportó en el proceso de construcción de la Argentina democrática.

En el foro también participaron Gloria Villegas Moreno, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; Michael Cohen, integrante del Grupo de Solidaridad de Nueva York; Dennis Bruce, del Grupo de Solidaridad Atlanta; Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina, y Javier Garciadiego, del Grupo Mexicano de Solidaridad, además de embajadores y directores de facultades e institutos, entre otros.

En la sesión de clausura, Patricia Vaca Narvaja, embajadora de la República Argentina en México, leyó la declaración de los grupos de solidaridad, y dijo que la cuestión de las Malvinas se ha constituido en un debate regional y global de valores y ética.


—o0o—


Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles (al centro), en su intervención en la reunión “La cuestión Malvinas vista desde Canadá, Estados Unidos y México”. Le acompañan, de izquierda a derecha, Porfirio Muñoz Ledo, Patricia Vaca, Gonzalo Paz y Fernando Castañeda.