Boletín UNAM-DGCS-367
Ciudad Universitaria.

06:00 hrs. 17 de junio de 2013.

María Fernanda Martínez Reza

Frida Fernanda Reyes Arroyo

Javier Mancilla Galindo


PARTICIPARÁN TRES PREPARATORIANOS EN CAMPAMENTO CIENTÍFICO DE VERANO, EN ISRAEL


• En julio, Frida Reyes, Fernanda Martínez y Javier Mancilla, intervendrán en proyectos junto a investigadores del Instituto Weizmann

Frida Fernanda Reyes Arroyo, María Fernanda Martínez Reza y Javier Mancilla Galindo, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 Antonio Caso, viajarán al Campamento Internacional de Ciencias Dr. Bessie F. Lawrence, del Instituto Weizmann de Ciencias de Rehovot, Israel, programado el próximo mes de julio.

Se trata de un sitio reservado para jóvenes que cursan el último año de bachillerato, que cuentan con un excelente nivel académico, interés especial en la ciencia e inclinación por desarrollar una carrera científica.

En las tres primeras semanas colaborarán en proyectos de investigación con destacados miembros del Instituto Weizmann, y en la última, las actividades se concentrarán en una escuela de campo, con estudios de ecología, arqueología, vida silvestre e historia del área.

La versión 45 de este campamento reunirá alrededor de 80 alumnos de 16 países. Al final, los estudiantes entregarán un informe con estructura similar a un artículo que incluya introducción, resumen, objetivo, hipótesis, planteamiento, desarrollo, métodos y resultados. Además, cada uno de ellos expondrá ante sus compañeros los logros obtenidos en sus proyectos.

En proyectos de investigación

Antes de viajar a Israel, los convocados seleccionaron cinco opciones de una lista de proyectos con investigaciones en curso en el instituto de Israel. Serán asignados dos, quizá tres estudiantes por proyecto, de acuerdo al cupo y demanda, aunque no deben coincidir dos de la misma nacionalidad con un mismo investigador.

Fernanda Martínez eligió como primera opción la que tiene que ver con el rastreo de proteínas en relación a la prevención del cáncer, que pertenece al área de biología molecular; Frida Reyes la regulación de linfocitos T con un componente molecular llamado CCR2, del área de inmunología, y Javier Mancilla optó por interacciones moleculares de la proteína P53 y su degradación, asociada al desarrollo de diferentes tipos cancerosos, ubicada en biología química.

Desde el año pasado, alumnos del mismo salón de clases de la Preparatoria 6 asisten al programa “Jóvenes hacia la investigación”, que se imparte en la “Casita de las Ciencias”, de Universum, Museo de las Ciencias.

El programa, coordinado por Guillermina de Francisco Salas, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, fue de gran utilidad para los tres, pues amplió el panorama que tenían de la ciencia, lograron una visión de las investigaciones y su forma de trabajo. Desarrollaron proyectos científicos propios en el año escolar, con la opción de realizar breves estancias en laboratorios junto a investigadores, hicieron informes técnicos y contribuyeron en la creación de carteles.

Hoy, los tres cursan el último año de la Preparatoria, y por intereses propios eligieron el área dos: ciencias biológicas y de la salud. Martínez Reza, de 18 años y con promedio escolar de 10, no duda en continuar sus estudios en el campo de la genómica. “Enfocarme en lo que es la base de la vida, el genoma en su conjunto y todas las interacciones que propician”.

Reyes Arroyo, con promedio de 9.5 y 18 años, seleccionó medicina con la intención de realizar un posgrado en inmunología. “El control inmunológico que tiene el cuerpo, cómo se pueden modificar algunas cosas para beneficio del ser humano, e incluso de otros seres vivos, va de la mano con la genómica y biología molecular, es multidisciplinario y me encanta”, señaló.

En tanto, Mancilla Galindo, con 19 años y 9.5 de promedio, eligió la carrera de Médico Cirujano para cursar el Plan de Estudios Combinados en Medicina, licenciatura y doctorado (PECEM), que contempla estancia en laboratorios a partir del tercer semestre, y armoniza la investigación básica, con la investigación clínica y la sociomédica.

Junto a un nobel de Química

En el programa de estancia en Israel, está incluido un seminario con Ada Yonath, quien recibió el Premio Nobel de Química 2009, que entusiasma a los tres jóvenes. “Ha trabajado con ribosomas, abrió una puerta enorme para la elaboración de antibióticos que atacan básicamente a los ribosomas”, dijo entusiasmada María Fernanda.

Estos últimos son los que sintetizan las proteínas. Ada Yonath ha trabajado en conocer el mecanismo de los ribosomas, que no se conocía, terció Javier Mancilla.

A Frida Fernanda le atrae sobremanera poder ubicarse en el Instituto Weizmann de Israel, saber el sitio exacto de los laboratorios donde colaborarán, pues le han dicho que el lugar que visitarán es enorme, con posibilidades de perderse si no se tiene cuidado.

El programa está diseñado de tal forma que parte del día permanecerán en los laboratorios, cada quien en los proyectos que les asignen. Por otra parte, el comité de alumnos organiza otro tipo de actividades como la asistencia a seminarios, lecturas de artículos, participación en discusiones y salidas al cine, entre otros.

María Regina Apodaca Moreno, de la Escuela Tomás Alva Edison, complementa la delegación mexicana que asistirá al campamento de Israel, acuden también alumnos de España, Estados Unidos y Corea del Sur.

Además del dominio del idioma inglés, los estudiantes deben estar interesados en física, matemáticas, ciencias biológicas, química o ciencias de la computación.


—o0o—


Fotos

Fernanda Martínez, Frida Reyes y Javier Mancilla, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 Antonio Caso.