Boletín UNAM-DGCS-064
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 30 de enero de 2013


Gilberto García Santamaría González

           


REACREDITA FES ARAGÓN CALIDAD DE CUATRO LICENCIATURAS


• La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales entregó los reconocimientos que avalan la calidad académica de los programas por un periodo de cinco años más

Por cumplir con los requisitos e indicadores de calidad, la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso), reacreditó por cinco años los programas académicos de cuatro licenciaturas que imparte la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón: Comunicación y Periodismo, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Relaciones Internacionales y Sociología.

Gilberto García Santamaría González, director de la unidad multidisciplinaria, comentó que estas carreras buscan formar profesionales que cumplan un papel importante en el desarrollo económico del país, cada uno, desde la perspectiva de su área.

Los programas avalados por la Acceciso, prosiguió, se suman a los acreditados y reacreditados de 2010 a la fecha, entre ellos Derecho, Pedagogía, Arquitectura, Diseño Industrial e Ingeniería Civil. Así, Aragón refrenda su compromiso por mantener la calidad de sus programas educativos y procesos académicos.

“Las cuatro licenciaturas inician un nuevo ciclo en el que es imprescindible mantener el espíritu de superación de los docentes, así como el orgullo y motivación de los estudiantes. Los esfuerzos deben ser permanentes para superar las recomendaciones emitidas por el organismo acreditador”.

Por su parte, Francisco Trigo Tavera, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, consideró que “el proceso de acreditación de las instituciones de educación superior ha sido uno de los motores más importantes para promover la mejora continua y el acercamiento a la calidad de los programas académicos”.

Someterse a una evaluación por pares es una oportunidad para enorgullecerse, pero también para detectar áreas en las que puedan realizar mejor sus tareas. “Lo más importante es abrirnos a la visita externa para llevar a cabo un proceso totalmente abierto y transparente”.

También, reconoció el trabajo realizado por la comunidad en esta tarea, por el organismo acreditador, y por la Dirección General de Evaluación Educativa, a cargo de Rosamaría Valle, dependencia universitaria que se encarga de dar seguimiento a las licenciaturas acreditadas que se imparten en la Universidad Nacional”.

Al entregar los documentos correspondientes, Hilda Aburto Muñoz, presidenta de la Acceciso, destacó la labor de trabajadores, académicos y estudiantes por el esfuerzo realizado para obtener este reconocimiento.

En el auditorio José Vasconcelos, apuntó que las instituciones de educación superior en México, en particular, la Universidad Nacional, han alcanzado un grado importante de madurez.

Ese cambio, añadió, inició hace 35 años, momento en que la educación superior en el país entró en una etapa de revisión y con ello surgió “algo que hoy nos resulta familiar, los procesos de evaluación”.

A partir de entonces, muchas universidades, entre ellas la UNAM, iniciaron la fase de cambio para alcanzar la calidad en el proceso educativo. La FES Aragón, una de las unidades multidisciplinarias con las que esta casa de estudios emprendió sus procesos de desconcentración en forma importante, es parte de este esfuerzo.

—o0o—

 


Fotos

Gilberto García Santamaría González, director de la FES Aragón, comentó que las carreras reacreditadas buscan formar profesionales que cumplan un papel importante en el desarrollo económico del país.