Boletín UNAM-DGCS-705
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 17 de noviembre de 2012

 

         


ACREDITAN LAS LICENCIATURAS DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA DE LA FES CUAUTITLÁN


• Los certificados avalan calidad educativa de las licenciaturas hasta mayo de 2017

Por los estándares de sus servicios institucionales y de su docencia, el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A. C. (CACECA), entregó reconocimientos que certifican, por cinco años, la calidad académica de las licenciaturas en Administración y Contaduría, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Con la acreditación, en ambas se plasma el cumplimiento de calidad y pertinencia en la enseñanza, al igual que el camino a seguir para mantener una mejora continua y consolidar a la entidad como una de las mejores opciones educativas del norte en la zona metropolitana del Valle de México.

Suemi Rodríguez Romo, directora de la unidad multidisciplinaria, aseguró que si bien es la primera vez que Cuautitlán es acreditada en esta área, no debe ser la última. Es necesario que la comunidad tenga la fuerza y el compromiso de mejorar los procesos de evaluación, planeación y desarrollo, para que cada vez seamos mejores.

La finalidad de este proceso, sostuvo, es demostrar que la formación de los alumnos comprende disciplina, conocimiento, cultura de calidad y un sentido social de compromiso.

Rodríguez afirmó que los retos iniciados en esta administración toman forma; es un proceso de desarrollo y evolución continuo en la calidad de profesores, estudiantes y sistemas, así como en la implementación de nuevos procedimientos o estrategias para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

El cambio del plan de estudios de ambas carreras, indicó, renovó la visión académica de hace 34 años, con la finalidad de egresar a jóvenes profesionistas con visión emprendedora y sentido social.

Las licenciaturas, con una matrícula de tres mil 998 estudiantes, tienen cualidades para el desarrollo y nichos de oportunidades específicos que les otorgarán un futuro promisorio a docentes y estudiantes.

A nombre del CACECA, Fernando Lugo, secretario académico de la zona sur de ese organismo, entregó a Suemi Rodríguez los reconocimientos que acreditan el programa académico de ambas carreras, con vigencia del 25 de mayo de 2012, a la misma fecha de 2017.

Al asegurar que la Facultad está llena de gente trabajadora, leal y comprometida con la educación, Lugo informó que el primer seguimiento de la acreditación se realizará en 18 meses, y el segundo está programado en tres años.

Por último, Regino Quiroz Solís, consejero técnico del Área de las Ciencias Administrativas, y evaluador de CACECA, subrayó que el éxito alcanzando es resultado del trabajo de dirección, secretarías, coordinaciones de las licenciaturas, personal administrativo, académicos e involucrados en la revisión del plan de estudio.

Proceso de acreditación

Para otorgar las acreditaciones, el Consejo evaluó alrededor de 160 indicadores en la Facultad. Entre ellos, destaca la participación de alumnos en actividades académicas, científicas, culturales y deportivas, además de los índices de egreso, reprobación, vinculación con el entorno productivo e infraestructura adecuada para la enseñanza, entre otras.

Los indicadores más sobresalientes fueron la calidad de sus servicios institucionales como bolsa de trabajo, vinculación con el sector productivo, acervo bibliotecario, asistencia psicológica, orientación vocacional, infraestructura para desarrollo de actividades culturales y deportivas; de igual forma, brindar apoyo adecuado por los sistemas de tutoría, la coordinación y la Unidad de Asuntos Estudiantiles.

—o0o—

 


Fotos


Suemi Rodríguez, directora de la FES Cuautitlán, recibió los documentos de acreditación de las licenciaturas en Administración y Contaduría, de Fernando Lugo, secretario académico de la zona sur del CACECA.