• Se buscan fórmulas
para propiciar la generación de empleos y mejorar la productividad
del país, señaló el rector José Narro
Robles
• Se establecieron acuerdos para crear una cultura enfocada
a la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa
Para promover la formación de una cultura
de la innovación, enfocada a la competitividad de la micro, pequeña
y mediana empresa, la UNAM y la Confederación de Cámaras
Industriales (Concamin), establecieron un convenio general y dos específicos
de colaboración.
Al respecto, el rector José Narro Robles
agradeció el interés de la Confederación para establecer
esta alianza, que busca fórmulas para propiciar la generación
de empleos y mejorar la productividad del país.
“En la UNAM tenemos que hacer un esfuerzo
para que los estudiantes sean formados para ser emprendedores. Significa
grandes cambios y modelos como éste. En México avanzamos,
pero necesitamos acelerar el paso”, consideró.
En tanto, Francisco Javier Funtanet Mange,
presidente de Concamin, recordó que la Confederación reúne
a 108 cámaras y asociaciones, que generan el 52.8 por ciento
de las plazas adscritas al IMSS, así como el 47 por ciento de
los patrones. “Lo que no se difunde no se produce”, comentó
en relación con los beneficios que traerán las ferias
de innovación tecnológicas para establecer acuerdos y
sinergias entre investigadores e industriales.
En reunión en la Torre de Rectoría,
Narro Robles y Funtanet Mange, firmaron los convenios, cuya puesta en
marcha estará a cargo del coordinador de Innovación y
Desarrollo de esta casa de estudios, Sergio M. Alcocer Martínez
de Castro, y del presidente de la Comisión de Innovación
y Tecnología para la Competitividad del organismo empresarial,
Jesús E. de la Rosa Ibarra.
Formación de especialistas
El acuerdo general sienta las bases para fomentar
la vinculación entre las actividades académicas y las
necesidades del sector industrial, mediante la realización de
programas de capacitación, coloquios, seminarios, talleres y
actividades que contribuyan a fortalecer e incrementar el ciclo del
desarrollo económico.
En tanto, uno específico, se dedicará
al Programa del Primer Empleo, que otorga becas para que jóvenes
egresados de licenciatura trabajen con remuneración en empresas
durante seis meses, con la posibilidad de repetir la experiencia para
completar un año. El otro, impulsará las ferias de innovación,
con el aprovechamiento del modelo de un evento de ese tipo, que ya se
realizó con la industria farmacéutica.
En el general, las partes se comprometen a
promover la formación de especialistas que satisfagan las necesidades
del sector industrial mexicano, con énfasis en cursos de posgrado,
y a distancia.
Difundirán los programas de capacitación
que ofrezcan las partes, a través de sus medios de comunicación
impresos y electrónicos; evaluarán la adopción
de modelos de nuevas empresas e intercambiarán información
y estudios relacionados con el fomento de la cultura en el sector y
el desarrollo de la industria.
Además, establecerán las bases
para la elaboración, por parte de la UNAM, de estudios relacionados
con el sector, que contribuyan a la consolidación y creación
de empresas con alto impacto en el empleo y alto sentido de responsabilidad
social.
El convenio general también contempla
la realización de programas de prácticas, visitas y estancias
profesionales para acercar a los estudiantes de la Universidad Nacional
a la experiencia profesional, así como la puesta en marcha de
proyectos de innovación e investigación que impulsen y
promuevan la vinculación entre las actividades académicas
y las necesidades del sector industrial.
—o0o—