• Este fenómeno se ha colocado en la discusión
nacional e internacional, porque se asocia con eventos hidrometeorológicos,
dijo Ana Rosa Moreno, de la FM de la UNAM
En México se requiere un plan estratégico
de mediano y largo plazos, para apoyar programas de gestión sobre
cambio climático. Por ejemplo, uno para el sector agrícola
y otro para el forestal. Además, se necesita un proyecto integral
de comunicación, mediante una instancia federal que trabaje con
las estatales y municipales, con base en programas ya existentes, planteó
Ana Rosa Moreno.
La académica de la Facultad de Medicina
(FM) de la UNAM, recordó que por años el calentamiento
global fue sólo una cuestión científica y de universidades,
no era abordado por los medios de comunicación, pero se percataron
que tiene que ver con economía, salud y seguridad.
En la conferencia magistral Comunicación
y Cambio Climático, la participante en la elaboración
del quinto reporte de valoración (AR5) del Panel Intergubernamental
sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés),
añadió que este fenómeno se ha colocado en la discusión
nacional e internacional, porque se asocia con eventos hidrometeorológicos.
“No hay semana que no se tenga noticia de inundaciones, sequías
o incendios. Eso ha permitido la reflexión de la comunidad”.
Entre julio y agosto de este año una
compañía de seguros hizo un sondeo por Internet a 13 mil
personas mayores de 18 años en Francia, Alemania, Italia, Bélgica,
Suiza, España, Gran Bretaña, Japón, Hong Kong,
Indonesia, Turquía, Estados Unidos y México.
Se reportó que casi nueve de cada 10
personas consultadas piensan que el clima ha cambiado en los últimos
20 años. Las poblaciones de países más cercanos
a los trópicos son más sensibles al problema y están
convencidas de que hay un aumento en la temperatura global, señaló
en el auditorio Nabor Carrillo, de la Coordinación de
la Investigación Científica
Según el estudio, el 76 por ciento refiere
que ha comprobado el cambio por sí mismo, y el 80 nota el aumento
en la temperatura media; en tanto, más episodios de sequía
son señalados por el 77 por ciento, sobre todo en Italia, España,
Turquía y México.
En la Unión Americana, el 42 por ciento
piensa que las causas de estos fenómenos son naturales, y en
Gran Bretaña, el 34. En contraste, el 94 en Hong Kong y el 92
por ciento en México, cree que se deben a la actividad humana.
“Eso es importante, porque es la base para tomar acciones”,
opinó la experta.
Asimismo, refirió que el artículo
VI de la Convención Marco de Cambio Climático, invoca
a “generar sensibilización y educación” para
la aplicación de sus compromisos; para lograrlo, el mecanismo
es la comunicación. Se pretende ampliar la cantidad de individuos
interesados, que entiendan lo que significa, que estén bien informados
y actúen en consecuencia.
Notificar del riesgo del incremento de la variabilidad
climática tiene un potencial importante, y aún es un gran
reto. No es lo mismo hacerlo en una comunidad rarámuri afectada
por la sequía, que en Tabasco, sitio con riesgo de inundación.
Sin embargo, concluyó, la planificación
de la comunicación tiende a ser débil, y en la mayoría
de los países hay pocos recursos y experiencia.
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