Boletín UNAM-DGCS-083
Museo de las Constituciones, Centro Histórico.
06:00 hrs. 9 de febrero de 2012

 

           


LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ INFLUYÓ EN MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS

 

• Significó el tránsito de una monarquía absoluta a una constitucional con división de poderes, prohibición de la tortura y libertad de cultivo, pero mantuvo la esclavitud, explicó Patricia Galeana, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM
• Continúa como un modelo a instrumentar, pues de ella emergieron ciudadanos con derechos y representación política, añadió Jorge Silvero, de la Universidad de Asunción, Paraguay

La Constitución de Cádiz representó una influencia definitiva en América Latina y abonó a las ideas liberales que participaron en los movimientos independentistas de la región, coincidieron especialistas latinoamericanos en el Museo de las Constituciones.

“Significó el tránsito de una monarquía absoluta a otra constitucional con división de poderes, prohibición de la tortura y libertad de cultivo, aunque mantuvo la esclavitud”, destacó Patricia Galeana, académica del Instituto de Investigaciones Históricas de esta casa de estudios.

En el Seminario Internacional Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Las Ideas Constitucionales de América Latina, organizado por la UNAM, el Senado de la República y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, la historiadora destacó que el impacto de la constitución de la monarquía española en México modificó incluso el nombre del zócalo capitalino, que desde su puesta en marcha se conoce como Plaza de la Constitución.

“A partir de entonces, los territorios de América no son colonias ni factorías. La de Cádiz, formada por 384 artículos agrupados en 10 títulos, fue el triunfo de los liberales españoles y su eje fundamental fue el principio de que la soberanía radica en la nación”, añadió.

Algunas ideas de esa carta ya se discutían en la Nueva España, como la de declarar ciudadanos a indígenas y criollos, aunque no a los esclavos.

“Pero en el naciente México, Miguel Hidalgo abolió la esclavitud, como se documenta en la Constitución de Apatzingán de 1814”, recordó.

En su oportunidad, el paraguayo Jorge Silvero Salgueiro, de la Universidad de Asunción, dijo que en su país no hubo una influencia directa de ese texto porque entonces la región Paraguay ya se había independizado de España.

“De Cádiz emergen ciudadanos con derechos y representación política ciudadana. Hay racionalización del poder, responsabilidad pública. Debería estar vigente ahora para controlar la exacerbación del poder”, recomendó.

René Fortín Magaña, de la Universidad de El Salvador, consideró que dicha carta generó en América Latina una influencia indiscutible, especialmente en la creación en su país de una Asamblea Constituyente con representantes de los ciudadanos.

“Fue un acontecimiento prodigioso, punto de partida para la participación ciudadana, aunque hay cosas en que ha tenido que ser corregida, como el voto, que hoy es para todos”, destacó.

Contexto histórico

En la mesa dedicada a analizar el contexto histórico del documento gaditano, Virginia Guedea, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, destacó que las prácticas políticas a las que dio lugar constituyen un hito en la vida política novohispana.

“Fue la primera vez que hubo una participación directa de los ciudadanos, y sirvió a los insurgentes para mejorar su máximo orden de gobierno, pues significó una forma de cambio”, señaló.

Emilio Rabasa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recordó que el México independiente abrazó el federalismo para dar peso a las entidades, en parte influenciado por la de Cádiz y por el pensamiento de Ramos Arizpe.

-o0o-

 


Fotos


Aspecto del Seminario Internacional Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Las Ideas Constitucionales de América Latina, organizado por la UNAM, el Senado de la República y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, que se realiza en el Museo de las Constituciones.