Boletín UNAM-DGCS-752
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 21 de diciembre de 2011


           

CIRCULA EN LA WEB, REVISTA MEXICANA DE BACHILLERATO A DISTANCIA

 

• Única en su tipo en América Latina, incluye programas de estudio, experiencias de tutores y asesores, así como artículos teóricos

Una opción académica para quienes aspiran a cursar estudios de preparatoria se encuentra en el espacio virtual del Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (B@UNAM), disponible para hispanoparlantes que radican en el extranjero.

Desde 2007, año en que fue diseñado por académicos, investigadores y tutores, esta modalidad de enseñanza ha acrecentado su potencial, convirtiéndose en referente y aliento de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).

Con el propósito de ser enlace entre las ocho instituciones que conforman la Red, se concibió la Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, órgano difusor de planteamientos teóricos, y canal para mostrar el trabajo cotidiano de los profesores de educación a distancia en el nivel medio superior.

De acuerdo con Carmen Villatoro Alvaradejo, coordinadora del B@UNAM y directora general de la revista, la publicación cubre una necesidad en este espectro educativo; es única en su tipo en América Latina y se puede revisar de manera permanente en línea. Además, se pueden consultar programas de estudio, experiencias de tutores y asesores, entrevistas con expertos, y artículos de autores destacados.

Apareció en febrero de 2009, y cuenta con un comité editorial constituido por miembros de las ocho instituciones que conforman la red (Instituto Politécnico Nacional, las universidades autónomas del Estado de México, de Nuevo León, del Estado de Hidalgo, de Sinaloa, las universidades Virtual del Estado de Guanajuato, de Guadalajara y la UNAM).

Un segmento importante en el contenido de los seis números publicados hasta ahora, han sido los artículos de especialistas en este campo, refirió Villatoro.

“Otro, aborda las experiencias de asesores y tutores en línea, quienes dan seguimiento a los alumnos a lo largo de todo su bachillerato. Conocemos cómo trabajan en los diferentes espacios de la red. Hemos abierto también una sección a la tecnología en educación a distancia y cómo se aplica en este nivel educativo”, añadió.

Sistemáticamente, incluye el trabajo de diseñadores gráficos, “porque este asunto no se puede hacer sin la confluencia del maestro, y de los diseñadores gráfico e instruccional. Damos voz a los tutores, quienes plantean dificultades, logros, buenas prácticas, pero también la problemática”, recalcó.

Desde la perspectiva de Guadalupe Vadillo, asistente de la dirección general, es una ventana a este mundo, donde se recogen las mejores prácticas de otras latitudes y se contrastan las necesidades de la experiencia mexicana.

Por ejemplo, en las secciones Artículo por invitación, y Visión internacional, especialistas aportan una visión actual, como Terry Anderson, director de The International Review of Research in Open and Distance Learning (IRRODL), considerada entre las más importantes en el área.

Asimismo, Jon Dron y George Siemens, expertos canadienses que plantean cuestiones de la pedagogía en línea poco conocidas en nuestro país, quienes teorizan los modelos de aprendizaje en línea.

Otra colaboradora es Cathy Cavanaugh, de la Universidad de Florida, cuyos trabajos muestran el desarrollo de la instrucción media superior en Estados Unidos, país con amplia experiencia en este modelo.

“El número siete, que se editará por completo el próximo febrero, incluirá, por primera vez, un programa internacional en línea, el del estado de Florida, que atiende a más de 200 mil estudiantes, y una entrevista con el rector de la Universidad de Sudáfrica, que ofrecen su programa a más de 300 mil jóvenes en educación abierta y en línea”, adelantó.

En cuanto al programa de estudios que se ofrece en la instrucción media superior a distancia (reconocido con el Premio ANUIES a la Innovación Educativa 2099), Villatoro aseguró que cuentan con el apoyo y solidez académica de la UNAM. “Para ser aprobado, tuvo que cumplir con el rigor académico; es decir, el mismo que se exige a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

Por pertenecer a esta casa de estudios, contamos con la colaboración de maestros de ambas entidades, así como de catedráticos de facultades e institutos para elaborar los programas y materiales.

Actualmente, se ofrece en 21 países, sobre todo en Estados Unidos. En México, el convenio más extenso se estableció con el gobierno del Distrito Federal, cuya secretaría de Educación utiliza los materiales. En las ocho sedes donde se ofrece, se conectan 14 mil alumnos.

Finalmente, la directora de la Revista Mexicana de Educación a Distancia, describió el perfil de los estudiantes de este sistema: “la mayoría son adultos jóvenes, aunque ya se han inscrito adolescentes. Se ha demostrado que es posible trabajar con ellos; si se hace de manera integral, pues la instrucción en línea satisface a este segmento”, concluyó.

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Una opción académica para quienes aspiran a cursar estudios de preparatoria se encuentra en el espacio virtual del Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional (B@UNAM), disponible para hispanoparlantes que radican en el extranjero.