• Única en su tipo en
América Latina, incluye programas de estudio, experiencias
de tutores y asesores, así como artículos teóricos
Una opción académica para quienes
aspiran a cursar estudios de preparatoria se encuentra en el espacio
virtual del Bachillerato a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma
de México (B@UNAM), disponible para hispanoparlantes que radican
en el extranjero.
Desde 2007, año en que fue diseñado
por académicos, investigadores y tutores, esta modalidad de
enseñanza ha acrecentado su potencial, convirtiéndose
en referente y aliento de la Red de Bachilleratos Universitarios Públicos
a Distancia, del Espacio Común de Educación Superior
a Distancia (ECOESAD).
Con el propósito de ser enlace entre
las ocho instituciones que conforman la Red, se concibió la
Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, órgano
difusor de planteamientos teóricos, y canal para mostrar el
trabajo cotidiano de los profesores de educación a distancia
en el nivel medio superior.
De acuerdo con Carmen Villatoro Alvaradejo,
coordinadora del B@UNAM y directora general de la revista, la publicación
cubre una necesidad en este espectro educativo; es única en
su tipo en América Latina y se puede revisar de manera permanente
en línea. Además, se pueden consultar programas de estudio,
experiencias de tutores y asesores, entrevistas con expertos, y artículos
de autores destacados.
Apareció en febrero de 2009, y cuenta
con un comité editorial constituido por miembros de las ocho
instituciones que conforman la red (Instituto Politécnico Nacional,
las universidades autónomas del Estado de México, de
Nuevo León, del Estado de Hidalgo, de Sinaloa, las universidades
Virtual del Estado de Guanajuato, de Guadalajara y la UNAM).
Un segmento importante en el contenido de
los seis números publicados hasta ahora, han sido los artículos
de especialistas en este campo, refirió Villatoro.
“Otro, aborda las experiencias de asesores
y tutores en línea, quienes dan seguimiento a los alumnos a
lo largo de todo su bachillerato. Conocemos cómo trabajan en
los diferentes espacios de la red. Hemos abierto también una
sección a la tecnología en educación a distancia
y cómo se aplica en este nivel educativo”, añadió.
Sistemáticamente, incluye el trabajo
de diseñadores gráficos, “porque este asunto no
se puede hacer sin la confluencia del maestro, y de los diseñadores
gráfico e instruccional. Damos voz a los tutores, quienes plantean
dificultades, logros, buenas prácticas, pero también
la problemática”, recalcó.
Desde la perspectiva de Guadalupe Vadillo,
asistente de la dirección general, es una ventana a este mundo,
donde se recogen las mejores prácticas de otras latitudes y
se contrastan las necesidades de la experiencia mexicana.
Por ejemplo, en las secciones Artículo
por invitación, y Visión internacional, especialistas
aportan una visión actual, como Terry Anderson, director de
The International Review of Research in Open and Distance Learning
(IRRODL), considerada entre las más importantes en el área.
Asimismo, Jon Dron y George Siemens, expertos canadienses que plantean
cuestiones de la pedagogía en línea poco conocidas en
nuestro país, quienes teorizan los modelos de aprendizaje en
línea.
Otra colaboradora es Cathy Cavanaugh, de
la Universidad de Florida, cuyos trabajos muestran el desarrollo de
la instrucción media superior en Estados Unidos, país
con amplia experiencia en este modelo.
“El número siete, que se editará
por completo el próximo febrero, incluirá, por primera
vez, un programa internacional en línea, el del estado de Florida,
que atiende a más de 200 mil estudiantes, y una entrevista
con el rector de la Universidad de Sudáfrica, que ofrecen su
programa a más de 300 mil jóvenes en educación
abierta y en línea”, adelantó.
En cuanto al programa de estudios que se
ofrece en la instrucción media superior a distancia (reconocido
con el Premio ANUIES a la Innovación Educativa 2099), Villatoro
aseguró que cuentan con el apoyo y solidez académica
de la UNAM. “Para ser aprobado, tuvo que cumplir con el rigor
académico; es decir, el mismo que se exige a la Escuela Nacional
Preparatoria (ENP) o el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
Por pertenecer a esta casa de estudios, contamos
con la colaboración de maestros de ambas entidades, así
como de catedráticos de facultades e institutos para elaborar
los programas y materiales.
Actualmente, se ofrece en 21 países,
sobre todo en Estados Unidos. En México, el convenio más
extenso se estableció con el gobierno del Distrito Federal,
cuya secretaría de Educación utiliza los materiales.
En las ocho sedes donde se ofrece, se conectan 14 mil alumnos.
Finalmente, la directora de la Revista
Mexicana de Educación a Distancia, describió el
perfil de los estudiantes de este sistema: “la mayoría
son adultos jóvenes, aunque ya se han inscrito adolescentes.
Se ha demostrado que es posible trabajar con ellos; si se hace de
manera integral, pues la instrucción en línea satisface
a este segmento”, concluyó.
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