• José Alejandro Salcedo
Aquino, director de la entidad universitaria, explicó que
la carrera cuenta, desde 2006, con el aval de los Comités
Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación
Superior (CIEES), y este segundo, proviene de un organismo evaluador
externo
Por su alta calidad y propuesta innovadora
en el plan de estudios, la licenciatura en Pedagogía de la Facultad
de Estudios Superiores (FES) Acatlán fue acreditada durante un
periodo de cinco años por el Comité para la Evaluación
de Programas de Pedagogía y Educación A.C. (CEPPE), organismo
especializado en esa disciplina.
Aunque desde 2006 esa carrera cuenta con la
acreditación de los Comités Interinstitucionales para
la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), esta segunda
valoración es importante porque la otorga uno externo y específico,
comentó en entrevista, el director de la FES Acatlán,
José Alejandro Salcedo Aquino.
Si bien los CIEES nos dieron el aval máximo
que otorgan, para nosotros es importante el proveniente de un organismo
como el CEPPE, añadió.
Uno de los puntos que se revisaron con mayor
detalle fue el perfil del pedagogo, para conocer si corresponde a las
necesidades reales. Se planteó como objetivo la formación
en el aspecto teórico y metodológico para el estudio integral
de la educación.
Solidez e innovación
“El experto en este ámbito de
Acatlán se caracteriza por una sólida formación
humanística, científica y técnica, orientada a
la atención de las necesidades desde una perspectiva innovadora”,
señaló Salcedo.
La carrera tiene dos fases, una básica
y otra de preespecialidad, con campos como capacitación, docencia,
educación especial, gestión educativa, orientación
educativa y pedagogía social.
Está concebida desde tres ejes transversales,
que son la formación teórica, la metodológica y
la axiológica, que articulan la enseñanza para los alumnos
durante los ocho semestres. “Lo axiológico tiene que ver
con los valores y la ética, no es una materia, sino un asunto
transversal”, precisó.
Dentro de la innovación, incluye el
Programa de Tutoría Integral, tanto en el ámbito presencial
como en el semi-presencial. “No es para algunas materias, se trata
de acompañar y asesorar durante toda la carrera hasta la titulación”,
afirmó Salcedo.
Otro concepto original se registra en el seguimiento
de las trayectorias escolares, que especialmente en esta licenciatura
es formativo y útil para aplicarlo a otras.
Prácticas con problemas reales
Además, añadió, la Muestra Pedagógica, facilita
la vinculación de estudiantes y maestros de Acatlán con
18 instituciones, donde los alumnos pueden realizar prácticas
en proyectos de atención y prevención de niños
y adultos en situación de calle, derechos de infantes indígenas,
apreciación y sensibilización del arte, adicciones, violencia,
tutoría y servicio de apoyo escolar a los niños, capacitación
electoral y educación cívica, y apoyo psicopedagógico.
“Acatlán tiene tradición
en un área con 12 años de trabajo. Se trata de la Sala
de Intervención Psicopedagógica, donde se atiende a niños
con problemas de aprendizaje y lectoescritura. Allí, nuestros
pedagogos realizan servicio social en un campo de innovación
y aplicación, con muy buenos resultados”, anotó.
El segundo proyecto es el Foro de Problemas
Actuales de la Educación en México, donde en los últimos
semestres se presentan trabajos relacionados con el análisis
de problemas de la educación en México.
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