Boletín UNAM-DGCS-543
Ciudad Universitaria.
14:30 hrs. 13 de septiembre de 2011


Eduardo Bárzana


OFRECEN UNAM Y GOBIERNO DEL DF TRANSPORTE SEGURO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 

 

• En su fase inicial, el programa comenzó hace tres semanas y atiende a dos mil 120 usuarios al día, en siete planteles de esta casa de estudios
• Para Eduardo Bárzana, secretario General, todo esfuerzo educativo se pierde si el alumno siente que su integridad está en riesgo

Para ofrecer mayor seguridad a la comunidad de esta casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México y el gobierno capitalino, a través de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), suscribieron un convenio de colaboración.

El documento, signado por Eduardo Bárzana García, secretario General de la UNAM, y José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal, permitirá que la RTP preste un servicio seguro, accesible, confiable, directo y rápido.

En su fase inicial, el programa, que comenzó a funcionar hace tres semanas, atiende a dos mil 120 usuarios al día, desde siete planteles de la Universidad (cuatro del bachillerato y tres de licenciatura), a la estación del metro más cercana, a un costo de dos pesos por pasaje sencillo.

Así, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, brinda servicio a 250 jóvenes, con horarios nocturnos; en tanto que en el Sur se benefician 300 que viajan a Periférico y a San Ángel.

La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP, con 300 usuarios) tiene corridas matutinas, intermedias y nocturnas; la ruta va del metro Taxqueña al plantel, y de éste a la avenida Izazaga, en las inmediaciones del metro Pino Suárez (sólo por las noches); mientras, en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) que comparte la ruta y horarios con la ENAP, se atiende a 180 usuarios.

A su vez, la Escuela Nacional de Música (ENM), con 60 usuarios, comparte ruta con la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6, Antonio Caso (330 alumnos); del metro General Anaya pasa por la ENM, al plantel, y viceversa, con horarios matutino y nocturno. Finalmente, la ENP 1, Gabino Barreda, con 700 usuarios, tiene un itinerario del Tren Ligero al plantel, y de éste al tren, con horarios matutino, intermedio y nocturno.

Seguridad y economía

Eduardo Bárzana aseguró que a lo largo de los años la Universidad ha hecho su mejor esfuerzo para cumplir con las tareas que le han sido encomendadas, y ejercer su responsabilidad en el proceso educativo, pero ese esfuerzo se pierde si el estudiante siente que un elemento fundamental, como su seguridad, está en riesgo.

De qué sirve que las escuelas posean gran infraestructura y profesores capacitados, si el alumno llega con miedo, desmotivado, con temor a la hora de su salida. “No podemos ofrecer una instrucción de calidad si no hacemos algo por mantener los requisitos mínimos de salud, nutrición, alimentación y seguridad”.

Por su parte, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, dijo que lo poco que se haga a favor de mejorar las condiciones de los jóvenes para aprovechar las oportunidades que se les brindan en educación pública, laica y gratuita, será la mejor inversión que se pueda hacer por el país.

En los cinco años de la actual administración, apuntó, se ha trabajado de manera sólida con la Universidad Nacional en diversas dimensiones, y una de las más importantes es colaborar en apoyo a los estudiantes.

Para Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, este apoyo proporciona a la Universidad la oportunidad de resolver un problema que no sólo está enfocado en la seguridad, sino también en el ámbito económico, por el bajo costo del pasaje.

Por último, Ariadna Montiel Reyes, directora General de la Red, coincidió en que con este esfuerzo se busca apoyar a los jóvenes. “Sabemos lo difícil que es para ellos tener un espacio en la UNAM, y con esto esperamos ayudarlos a que continúen su proceso formativo”.

El documento

Mediante el convenio, esta casa de estudios se compromete a que, en caso de requerir el servicio de transporte, deberá realizar la petición del mismo ala RTP, y proporcionar el número de autobuses y las fechas requeridas con, por lo menos, 15 días de anticipación, así como proporcionar, en la medida de lo posible, el material de apoyo que se requiera para la prestación del servicio, como señalizaciones o mantas.

En tanto, la Red brindará los autobuses y cobrará el servicio, de cada plantel a la estación del metro más cercana, previo a la presentación de la identificación universitaria.

--o0o--

 
 
 
 
 



Fotos


El secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, y los secretarios de Servicios a la Comunidad, y General, Ramiro Jesús Sandoval y Eduardo Bárzana, respectivamente, en la firma del convenio que signaron ambas instituciones.