Boletín UNAM-DGCS-531
Ciudad Universitaria.
14:00 hrs. 8 de septiembre de 2011


José Narro Robles


DIFÍCIL, UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SIN LA PRESENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL: JOSÉ NARRO ROBLES



• El rector de la UNAM dijo que a un mes de haber sido presentada la propuesta los “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, la respuesta ha rebasado las expectativas
• Se reunió con más de 25 representantes de la sociedad civil, que externaron un apoyo mayoritario al documento

El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguró que una verdadera solución a los problemas del país pasa por el compromiso de las estructuras organizadas de la sociedad civil, y sin la presencia activa de estas agrupaciones, será imposible o más complicado alcanzar soluciones.

Luego de reunirse con más de 25 representantes de la sociedad civil, destacó que se trata de instancias que han trabajado a lo largo de los años para contribuir con México en un tema que preocupa a todos: la seguridad e impartición de justicia, y hacerlo alrededor de la construcción de una democracia más sólida e instituciones más fuertes en nuestro país.

En rueda de medios, acompañado por integrantes de diversas organizaciones sociales, indicó que en el encuentro se expresó un énfasis mayoritario sobre la importancia de la propuesta, la utilidad que debe tener como un elemento de referencia, y oportunidad para articularse alrededor de un propósito común: el bienestar de la sociedad.

Narro Robles aseguró que a un mes de haber presentado los “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”, la respuesta ha sido superior a la esperada.

En la Torre de Rectoría, reconoció que ha habido una gran cantidad de puntos de convergencia, coincidencias, apoyos, simpatías y solidaridades con todos y cada uno de los sectores con los que se ha reunido; ahora será necesario profundizar en ellos.

Ernesto López Portillo Vargas, integrante de la comisión técnica encargada de realizar el documento, resaltó que la propuesta de la Universidad Nacional se fundamenta en diagnósticos amplios, que hablan de resultados insuficientes y, en algunos casos, de problemáticas graves asociadas a la violencia y la inseguridad.

En tanto, Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, comentó que en las actuales circunstancias del país es necesario buscar la convergencia, la sinergia y la unidad de las organizaciones civiles y sociales para enfrentar con mejores resultados los graves problemas de México. La situación es de emergencia nacional, por lo que es necesario trabajar juntos para resolverlos.

Para Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, detrás de la propuesta de esta casa de estudios lo que se puede encontrar es la presencia de la paz, un llamado a lograr la tranquilidad que requiere México.

Por su parte, María Elena Morera, de Causa Común, refirió que si bien las agrupaciones civiles pueden tener diferencias, que es lo que enriquece a los mexicanos, “estamos completamente unidos en un solo objetivo, ver un país sin violencia y en paz”.

A su vez, Isabel Miranda de Wallace, de la Asociación Alto al Secuestro, advirtió que a la colectividad le corresponde señalar, exigir e involucrarse y, sobre todo, algo que los mexicanos hemos dejado de hacer, “no podemos permanecer como estamos, señalar sólo a culpables, sin reconocer nuestra responsabilidad”.

Por último, Josefina Méndez Carvajal, de Save the Children México, opinó que un elemento fundamental de esta propuesta es contar, impulsar y fomentar la construcción de sociedad civil, como un indicador básico de desarrollo humano, mecanismo esencial de seguridad y protección, y como una acción por la democracia.

También participaron Adriana Cardoso (Academia Mexicana de Derechos Humanos), Alfonso Poiré (Movimiento Interamericano de los Derechos de los Niños), Ricardo Sepúlveda y Héctor Larios Santillán (Observatorio Nacional Ciudadano), Josefina Ricaño de Nava y Javier Mancera (México Unido contra la Delincuencia), Elías Kuri Terrazas (Asociación Iluminemos México) y Guillermo Silva Aguilar (coordinador de Asesores del A. G.)

Además, Emilio Álvarez Icaza (Centro Nacional de Comunicación Social), Eduardo Gallo y Tello, y Edna Jaime (México Evalúa), José Rosario Marroquín (Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro), Nancy Pérez García (Sin Fronteras), Alberto Athié (Consejo Consultivo del DIF), Orlando Camacho (México S. O. S.), Rosa María Salazar Rivera (Red Nacional de Refugios), y el abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.

--o0o--

 
 
 



Fotos


El rector José Narro con representantes de más de 25 organizaciones de la sociedad civil, a quienes presentó la propuesta “Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia”.