• El rector refrendó el compromiso de esta institución
con México y sus mejores causas, sus problemas y los asuntos
que le son esenciales
• Puso en marcha el ciclo escolar 2011-2012
En la UNAM se defienden principios fundamentales
como la libertad. No se puede entender a esta institución sin
esa libertad para pensar, decir, enseñar, investigar, difundir
el saber y el quehacer de los seres humanos en la cultura nacional y
universal, planteó el rector José Narro Robles.
Por ello, resaltó el carácter
irrenunciablemente público y autónomo de una institución
como ésta, una casa de todos los mexicanos, en la que no hay
razones económicas, sociales, culturales o de ninguna otra naturaleza,
salvo las estrictamente académicas, para que alguien no tenga
la posibilidad de pertenecer a ella.
En la ceremonia de apertura del ciclo escolar
2011-2012, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Narro
Robles sostuvo que junto a esa libertad, se defiende el régimen
democrático que se ha gestado en el país, la pluralidad,
el uso de la razón, la tolerancia, la justicia, la verdad y la
belleza, que forman parte de esos principios bajo los cuales los universitarios
desarrollan su trabajo.
Ante integrantes de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario,
académicos, investigadores y directores de entidades, refrendó,
una vez más, el compromiso de la Universidad con la nación
y sus mejores causas, sus problemas, y los asuntos que le resultan esenciales.
Ésa ha sido la historia a lo largo del siglo XX y en los primeros
años del XXI, y así deberá seguir, “servir
a México desde la perspectiva de la academia, del saber, la razón
y la cultura”, sostuvo.
Al respecto, la investigadora emérita
del Instituto de Geografía, Atlántida Coll Oliva, comentó
que la UNAM es única por sus características, es universal
por la amplitud de horizontes que se abren ante nosotros, y porque en
ella caben todas las posturas ideológicas; pero también
es nacional porque se dedica a tres actividades fundamentales para el
país: docencia, investigación y difusión de la
cultura, y porque estos esfuerzos se dedican a la solución de
sus problemas.
Si bien es autónoma en lo que concierne
al debate de las ideas y porque en ella prevalecen la libertad de pensamiento
y de conciencia, la libertad de cátedra y de investigación,
esa condición no significa que viva al margen de la realidad;
por el contrario, su vida está íntimamente relacionada
y refleja lo que acontece en el país, abundó.
A nombre de los estudiantes, Guillermo Careaga,
alumno del plantel 6 Antonio Caso de la Escuela Nacional Preparatoria,
quien obtuviera el máximo número de aciertos en el examen
de ingreso, instó a sus compañeros a trabajar y dar lo
mejor, sin importar el momento que se vive. “Sería muy
fácil dejarse llevar por la desmotivación y los malos
consejos. Pero como alumnos de la UNAM, tenemos que aceptar nuestra
responsabilidad con el país”.
Por último, Selene Ivone Andablo Raya,
de la Facultad de Ciencias, en la carrera de Actuaría, y que
obtuviera promedio de 10 en el bachillerato (CCH Vallejo), reconoció
que los jóvenes se enfrentan a un panorama poco favorable en
el ámbito educativo. “Obtener un lugar en una universidad
en este país para realizarse como profesionista no es un privilegio
para todos, de tal forma que la oportunidad que año con año
nos brinda la UNAM al abrirnos sus puertas, es el inicio de un nuevo
camino”.
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