• El rector de la UNAM planteó que, para ello, se requiere
formación, conocimiento, estudio e investigación, pero
también arrojo, audacia y capacidad
• Este nivel educativo se ha fortalecido en la Universidad;
en 2000 se registraron 16 mil 500 alumnos, y en el curso anterior,
la cifra se elevó a 25 mil 167, es decir, un crecimiento del
50 por ciento en una década
• Se inauguró el Primer Congreso de Alumnos de Posgrado
México necesita un cambio porque el
país no puede seguir como va, y esa transformación debe
provenir de quienes saben y pueden plantear un proyecto, conocen los
problemas y han reflexionado acerca de las posibilidades y opciones
para solucionarlos, es decir, de los estudiantes, especialmente de posgrado,
planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Al inaugurar el Primer Congreso de Alumnos
de Posgrado, señaló que ellos deben ser quienes encabecen
ese proceso para nuestra nación, y para lograrlo se necesita
formación, conocimiento, estudio e investigación, pero
también arrojo, audacia y capacidad.
En el auditorio Raoul Fournier de
la Facultad de Medicina, dijo que ellos son parte de lo mejor que tiene
la juventud mexicana y, particularmente, las instituciones de educación
superior.
En la Universidad, ese nivel se ha fortalecido,
refirió el rector. En 2000, se registraron 16 mil 500 alumnos,
y en el curso anterior la cifra se elevó a 25 mil 167, es decir,
un crecimiento del 50 por ciento en una década; ello significa
que por sí solo, podría ser la escuela más grande
del mundo en su género.
No obstante, reconoció Narro, falta
avanzar en indicadores como eficiencia terminal. En 2000, se graduaron
988 alumnos de maestría; en 2010, fueron dos mil 681, aproximadamente
170 por ciento de crecimiento. La tendencia ascendente es la misma en
el doctorado, con 443 en 2000, y 638 en 2010, alrededor del 50 por ciento
más.
Por su parte, Javier de la Fuente Hernández,
secretario de Desarrollo Institucional, refirió que en este encuentro
se mostrará el trabajo de este segmento universitario, esto es,
la labor de jóvenes que creen en la superación académica
y en que el compromiso, la ética y los valores son esenciales
para consolidar a esta casa de estudios.
En tanto, Héctor Hiram Hernández
Bringas, coordinador de Estudios de Posgrado, dijo que a escala internacional,
este nivel de estudios en la Universidad es el más importante
de Hispanoamérica, no sólo por sus más de 25 mil
matriculados, sino por su gran tradición, planta académica
sin paralelo –conformada por más de cinco mil tutores de
alto nivel–, la enorme diversidad de campos de conocimientos que
se cultivan, y la infraestructura.
La idea fundamental que alentó la realización
de este encuentro, además de constituirse en un espacio académico,
ha sido la de mostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana,
que el trabajo que desarrollan los alumnos de posgrado va más
allá de cifras y estadísticas, añadió.
Se presentarán mil 400 ponencias en
todas las facultades de Ciudad Universitaria, en las de Estudios Superiores,
y en las escuelas nacionales de Trabajo Social y Artes Plásticas.
Ello obedece a que el modelo de organización del posgrado constituye
una verdadera “federación académica”, consideró.
Posteriormente, los asistentes recorrieron
la Expo-Posgrado, exhibición de carteles con una muestra de algunas
de las sinopsis de las ponencias; la oferta de los 40 programas de posgrado,
de especializaciones, así como una exposición y venta
de revistas científicas de la UNAM.
Inaugurada por el rector en el corredor educativo
Filosofía-Derecho, a un costado de Las Islas, se integra por
54 estantes de las coordinaciones de la Investigación Científica,
de Humanidades y del Museo Universitario Arte Contemporáneo,
entre otros.
El congreso se celebrará hasta este
viernes. Los trabajos se agruparon en 349 mesas: 38 provienen de las
ciencias físico matemáticas y de las ingenierías;
148 de las ciencias biológicas, químicas y de la salud;
99 son de las ciencias sociales y 64 de las humanidades y de las artes.
Asistieron Eduardo Bárzana García,
secretario General de la UNAM, y Enrique Graue Wiechers, director de
la Facultad de Medicina, entre otros.
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