• Editada en español por el Instituto de Investigaciones
sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, cuenta con
33 años de presentar artículos inéditos de México
y América Latina
• Está incluida en los índices mundiales Scopus,
SciELO y Redalyc, y es la primera publicación de su área
integrada al índice Irmicyt del Conacyt, afirmó su editora,
Gabriela Arévalo Guízar
Temas como calidad, cobertura, eficacia, evaluación
y modelos de la educación en México y América Latina
son los más frecuentes que especialistas en pedagogía,
psicología, sociología, historia, antropología,
economía y disciplinas afines, abordan en la revista trimestral
Perfiles Educativos.
Editada desde hace 33 años, inicialmente
por el extinto CISE, en 1997 CESU, y que en 2006 se convirtió
en Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
(IISUE) de la UNAM. Es un espacio de reflexión sobre las múltiples
aristas que la educación básica, media y superior enfrenta
para desarrollarse en zonas urbanas y rurales del país y del
resto de la región.
Publicada en español, se distingue por
un enfoque en torno a realidades locales, explicó en entrevista
su editora, Gabriela Arévalo Guízar.
Dirigida por Mario Rueda Beltrán, investigador
del IISUE, difunde los resultados del análisis educativo latinoamericano.
“Aunque cubre un amplio campo, tocamos más tópicos
de educación básica y superior”, dijo.
Análisis pluridisciplinario
Este tipo de indagación se ha conformado
de manera pluridisciplinaria. “Quien se dedica a este tema proviene
de distintas áreas, lo que genera que las metodologías
y temáticas sean muy variadas”, indicó Arévalo.
Hay psicólogos educativos, sociólogos,
economistas y pedagogos que tratan asuntos como evaluación educativa,
educación en competencias, políticas en la materia y trayectorias
académicas en este ámbito, ejemplificó.
Está dirigida a investigadores, estudiantes
de grado y posgrado, así como a funcionarios y tomadores de decisiones
del sector. También, está abierta a asuntos sugeridos
por las disciplinas interesadas en fenómenos en las instituciones
escolares, y la pluralidad es uno de los ejes de su política
editorial, añadió.
De los artículos recibidos en 2010,
el 70 por ciento fueron autores nacionales y el 30 por ciento extranjeros,
especialmente de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España,
Uruguay y Venezuela.
La mayoría de los textos extranjeros
son en español, y los de Brasil se reciben y dictaminan en portugués,
pero se traducen. Asimismo, “se arbitran artículos en inglés,
portugués y francés, y si se aceptan, los autores envían
la traducción”, precisó.
La intención es que lo que se escribe
sirva no solo para la comunicación y el debate entre los investigadores,
sino también para los tomadores de decisiones.
Índices nacionales y mundiales
Perfiles Educativos está incluida
en los índices internacionales Elsevier Bibliographic Databases
(Scopus), Scientific Electronic Library Online (SciELO) y en la Red
de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe,
España y Portugal (REDALYC).
A nivel nacional, forma parte del Índice
de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa
(IRESIE) y del Índice de Revistas Mexicanas de Investigación
Científica y Tecnológica (IRMICYT) del Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Fue la primera dedicada a la educación
que ingresó, en el año 2000, al IRMICYT, al que actualmente
pertenecen otras tres publicaciones: la Revista Mexicana de Investigación
Educativa, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.;
la Revista de la Educación Superior, de la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES), y la Revista Electrónica de Investigación Educativa,
de la Universidad Autónoma de Baja California.
“Estas cuatro publicaciones se unieron
en 2006 para formar el Grupo de Revistas de Investigación Educativa”,
concluyó.
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