Boletín UNAM-DGCS-211
Mérida, Yucatán.
11:00 hrs. 09 de abril de 2011


José Narro Robles

José Narro Robles

Ivonne Ortega Pacheco

PARTICIPARÁ UNAM EN PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE YUCATÁN

El rector José Narro Robles dijo que con este polo de desarrollo se busca aportar soluciones a problemas locales, regionales y nacionales

•En poco más de cinco hectáreas,  la Universidad Nacional hará investigación, impartirá cursos y posgrados, y ofrecerá educación a distanci
a

La Universidad Nacional Autónoma de México recibió del gobierno de Yucatán la documentación respectiva para participar con investigación, impartición de cursos y de posgrado, y una oferta de educación a distancia, en el Parque científico-tecnológico de la entidad.

En la ceremonia, efectuada en el Salón de la Historia, del Palacio de Gobierno,  el rector de la UNAM, José Narro Robles, dijo que con este polo de desarrollo y en colaboración con otras instituciones de investigación y de educación superior del país, se busca aportar soluciones a problemas locales, regionales y nacionales.

Además de la Universidad Nacional, el parque albergará a instancias de educación superior como el CINVESTAV, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el CIESAS, entre otras. Cuenta con una extensión de 200 hectáreas, de las que 97 se destinarán a reserva, con una inversión inicial de 257 millones de pesos y recursos adicionales por 110 millones más.

En una extensión de cinco hectáreas, la UNAM instalará una Unidad Químico Biológica de la Facultad de Química, donde se hará investigación, se impartirán cursos y posgrados, y se ofrecerán servicios a la industria.

Además, desarrollará programas de educación a distancia a través de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia; servicios de cómputo y tecnologías de información y comunicación, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGCTIC) e instalará una incubadora de empresas, a cargo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

Al agradecer la confianza depositada en esta casa de estudios, el rector Narro Robles subrayó que se busca sumar esfuerzos, aportar capacidades, experiencias, recursos humanos y saber. “La UNAM tiene la obligación de hacerlo porque es la universidad de todos los mexicanos”.

Por su parte, la gobernadora de la entidad, Ivonne Ortega Pacheco, aseguró que sin la Universidad Nacional difícilmente habría ciencia e investigación, y en Yucatán se desarrollarán con el parque científico. Se busca que sea un proyecto emblemático y que asegure mejores oportunidades de vida y desarrollo a todos los yucatecos.

En tanto, Raúl Humberto Godoy Montañez, secretario de Educación del estado, explicó que se busca hacer de la innovación la base para impulsar el desarrollo de las empresas de la entidad, pero también de las instituciones públicas.

 

-o0o-

 

Fotos

 

El rector José Narro Robles en la ceremonia de entrega de la documentación con la que la Universidad Nacional formará parte del parque tecnológico de Yucatán.