Boletín UNAM-DGCS-194
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 2 de abril de 2011

 


PRESENTAN EN LA UNAM, COLECTA MULTICULTURAL UNIDOS POR JAPÓN, EN APOYO A DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO


• Estudiantes, profesores y ex alumnos del CEPE y la Escuela de Música del INBA, encabezaron el acto humanitario con el apoyo de diversas entidades de esta casa de estudios

Estudiantes, profesores y ex alumnos del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y de la Escuela de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), presentaron en esta casa de estudios la colecta multicultural Unidos por Japón, para recabar fondos destinados a las familias del país asiático afectadas por el terremoto y el tsunami.

En este acto humanitario participaron más de 300 jóvenes nipones que acuden a las aulas del CEPE, y el monto recaudado se depositó en la cuenta Banamex 6344672 de la Asociación México-Japonesa.

La manifestación multicultural inició en el auditorio del Centro, con el sonido del caracol y el saludo nahua a los cuatro vientos, aportación de los artesanos del grupo de música prehispánica Yodoquinsi, a cargo de Rubén Acevedo.

Asimismo, los estudiantes Akemi Tanaka y Tayuka Nozawa presentaron un video con las noticias que se difundieron en la televisión japonesa el 11 de marzo. Ji Hui Kim, de origen coreano, quien estudia en la Escuela de Música del INBA, participó con su grupo de jazz Swinging Classic y, junto con Marie Anne Greenham, Magdiel Salmerón y José Alva, interpretaron la melodía Sakura y Pavane.

En esta jornada se realizó un juego de donativos, en el que participaron alumnos de diversas facultades e institutos de la UNAM. El primero fue para ganar la clase de flores de Ikebana, que donó la maestra Mariana García González.

Por su parte, los alumnos del CEPE, del taller de danza tradicional, bailaron El Pitayero, bajo la dirección de la profesora Blanca Heredia. También, se escuchó la interpretación al teclado de la alumna Ai Fujimoto, y se presentó la obra plástica Help, pintura realizada en acrílico por Enock Dorestan, de Haití, inmigrado después del temblor que destruyó buena parte de esa isla.

Además, se realizó una pasarela con trajes tradicionales de danza mexicana y kimonos, y se presentó un video con música, cuyas imágenes mostraron las reacciones de la sociedad japonesa, como el anhelo de levantarse pronto de la crisis.

Los estudiantes invitaron a la comunidad universitaria a comprar separadores para libros, personalizados con el nombre, en japonés, de quien los adquiría; por último, los nipones entonaron una canción de su país.

Cada año, alrededor de 300 estudiantes nipones acuden a las aulas del CEPE a perfeccionar la lengua española, previo a su ingreso a las licenciaturas y posgrados de la UNAM; es una de las comunidades más numerosas en el Centro.

Entre los alumnos que participaron se encuentran: Maori Nishiki, Momoko Yamada, Akemi Tanaka, Ai Fujimoto, Kaori Shimeki, Takuya Nozawa, Mayuko Watanabe, Sakiko Kawahara, Taichi Suzuki, Yusuke Matsumoto, Tommy Kawasaki, Chie Kuboyama, Emi Odaka, Richiro Sizuki, Ryota Nishimura, Takahisa Ube, Ai Ozaki, Shino Ayukawa, Meri Kasai, Yoko Tanaka, Kuniyasu Seino, Mai Tanaka, Yuki Hamatani, Kuwashi Nakano, Chika Kato, Yuko Watanabe, y Ayumu Yoshie, entre otros.

La cuenta de Banamex de la Asociación México-Japonesa para recibir donativos en apoyo a los damnificados del terremoto y el tsunami de Japón es 6344672, sucursal 516; la clave interbancaria (CLABE) para realizar transferencias electrónicas es 002180051663446729.

-o0o-

 

Fotos


Más de 300 jóvenes japoneses que acuden a las aulas del CEPE, participaron en una manifestación cultural para recabar fondos en favor de su país.