Boletín UNAM-DGCS-172
Ciudad Universitaria.
06:00 hrs. 24 de marzo de 2011


Francisco Fernández de Miguel

IMPULSA LA UNAM INTERCAMBIO INTERNACIONAL EN NEUROCIENCIAS


• Francisco Fernández de Miguel, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional, informó que se trabaja con investigadores de América Latina y Europa

Un grupo de investigadores de América Latina y Europa promueven, desde la UNAM, un modelo horizontal donde estudiantes y expertos de neurociencias intercambian conocimientos, líneas de estudio y nuevas estrategias de trabajo conjunto.

“Estamos en el inicio de un proyecto de colaboración entre varias instituciones de ambas regiones; nos reunimos grupos de fisiólogos y biofísicos que nos conocemos hace años, para impulsar el intercambio”, comentó en entrevista Francisco Fernández de Miguel, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de esta casa de estudios.

Apenas hace unos días, el experto en desarrollo neuronal y fisiología recibió en el auditorio del IFC a colegas de la Universidad de Cambridge, de Gran Bretaña; de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste (SISSA), de Italia, así como a especialistas latinoamericanos de las universidades de São Paulo, en Brasil; de Valparaíso, en Chile, y Bahía Blanca, Argentina.

Cada uno de ellos expuso (algunos de manera presencial y otros por videoconferencia) su línea de estudio actual, y el método respectivo. Tras la presentación, se abrió una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes que intercambiaron dudas e hipótesis de trabajo.
“Muchos asistentes son del IFC, otros hacen su tesis, y también acudieron investigadores. Es un encuentro abierto a todos en la UNAM y no es exclusivo de este instituto, pues de igual manera vienen del de Investigaciones Biomédicas y de la Facultad de Medicina”, explicó.

Financiamiento europeo

Junto con el italiano Vincent Torre, de SISSA, Fernández de Miguel tuvo la idea de reunirse en esta casa de estudios para impulsar la movilidad y compartir en reuniones presenciales resúmenes de sus líneas de trabajo, a fin de debatir métodos y resultados, así como propiciar las colaboraciones entre diversas instituciones y países.

“Tenemos un presupuesto para cuatro años, otorgado por la Unión Europea. Se destinará para que estudiantes y profesores latinoamericanos hagan estancias, desde un mes hasta un año, en universidades de aquel continente, y para que de allá vengan a laborar con nosotros”.

Por lo pronto, un estudiante de Italia estará en el laboratorio de Fernández de Miguel, mientras que dos de sus alumnos viajarán a SISSA.

“Además, pensamos organizar cursos en Cambridge, en Trieste y en el Instituto de Fisiología Celular durante los próximos 12 meses”, señaló.

Apoyo y herramientas

Sobre el auge de este proceso, destacó que la forma en que se hace ciencia en el mundo implica mucho conocimiento y el uso de herramientas que con frecuencia son difíciles de obtener.

“De manera conjunta, podemos apoyarnos y complementarnos. Creo que para los latinoamericanos es muy importante tener más posibilidades de salir antes de terminar los cursos, conocer gente, otras culturas y aprender idiomas.


“Para nosotros es una opción muy favorable estar una temporada en el exterior y aprender a pensar de una manera diferente, como lo hacen en otros laboratorios”, dijo Fernández de Miguel, responsable de un curso de biofísica en la UNAM.

El especialista ha visitado Inglaterra e Italia para ofrecer conferencias y seminarios. “Conozco a los neurocientíficos de Cambridge, la universidad que más premios Nobel ha aportado en la historia, y de SISSA, la más internacional de Italia en este momento, muy vinculada al Centro de Física Aplicada y a la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), que también está en Trieste”, señaló.

Proyecto Experimenta

El especialista dedica parte de su tiempo al proyecto Experimenta, con un grupo de universitarios que atiende a estudiantes y profesores en laboratorios de física, química, biología y matemáticas para la enseñanza de la ciencia.

“Vienen durante una semana a hacer experimentos todos los días. Se ha atendido a más de 14 mil alumnos”, añadió.

Actualmente, el investigador y sus colaboradores reciben a jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de preparatorias particulares, a través de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).

-o0o-

 

Fotos


Francisco Fernández de Miguel, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.