• Francisco Fernández de Miguel, del Instituto de Fisiología
Celular de la Universidad Nacional, informó que se trabaja
con investigadores de América Latina y Europa
Un grupo de investigadores de América
Latina y Europa promueven, desde la UNAM, un modelo horizontal donde
estudiantes y expertos de neurociencias intercambian conocimientos,
líneas de estudio y nuevas estrategias de trabajo conjunto.
“Estamos en el inicio de un proyecto
de colaboración entre varias instituciones de ambas regiones;
nos reunimos grupos de fisiólogos y biofísicos que nos
conocemos hace años, para impulsar el intercambio”, comentó
en entrevista Francisco Fernández de Miguel, del Instituto de
Fisiología Celular (IFC) de esta casa de estudios.
Apenas hace unos días, el experto en
desarrollo neuronal y fisiología recibió en el auditorio
del IFC a colegas de la Universidad de Cambridge, de Gran Bretaña;
de la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados de Trieste
(SISSA), de Italia, así como a especialistas latinoamericanos
de las universidades de São Paulo, en Brasil; de Valparaíso,
en Chile, y Bahía Blanca, Argentina.
Cada uno de ellos expuso (algunos de manera
presencial y otros por videoconferencia) su línea de estudio
actual, y el método respectivo. Tras la presentación,
se abrió una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes
que intercambiaron dudas e hipótesis de trabajo.
“Muchos asistentes son del IFC, otros hacen su tesis, y también
acudieron investigadores. Es un encuentro abierto a todos en la UNAM
y no es exclusivo de este instituto, pues de igual manera vienen del
de Investigaciones Biomédicas y de la Facultad de Medicina”,
explicó.
Financiamiento europeo
Junto con el italiano Vincent Torre, de SISSA,
Fernández de Miguel tuvo la idea de reunirse en esta casa de
estudios para impulsar la movilidad y compartir en reuniones presenciales
resúmenes de sus líneas de trabajo, a fin de debatir métodos
y resultados, así como propiciar las colaboraciones entre diversas
instituciones y países.
“Tenemos un presupuesto para cuatro años,
otorgado por la Unión Europea. Se destinará para que estudiantes
y profesores latinoamericanos hagan estancias, desde un mes hasta un
año, en universidades de aquel continente, y para que de allá
vengan a laborar con nosotros”.
Por lo pronto, un estudiante de Italia estará
en el laboratorio de Fernández de Miguel, mientras que dos de
sus alumnos viajarán a SISSA.
“Además, pensamos organizar cursos
en Cambridge, en Trieste y en el Instituto de Fisiología Celular
durante los próximos 12 meses”, señaló.
Apoyo y herramientas
Sobre el auge de este proceso, destacó
que la forma en que se hace ciencia en el mundo implica mucho conocimiento
y el uso de herramientas que con frecuencia son difíciles de
obtener.
“De manera conjunta, podemos apoyarnos
y complementarnos. Creo que para los latinoamericanos es muy importante
tener más posibilidades de salir antes de terminar los cursos,
conocer gente, otras culturas y aprender idiomas.
“Para nosotros es una opción muy favorable estar una temporada
en el exterior y aprender a pensar de una manera diferente, como lo
hacen en otros laboratorios”, dijo Fernández de Miguel,
responsable de un curso de biofísica en la UNAM.
El especialista ha visitado Inglaterra e Italia
para ofrecer conferencias y seminarios. “Conozco a los neurocientíficos
de Cambridge, la universidad que más premios Nobel ha aportado
en la historia, y de SISSA, la más internacional de Italia en
este momento, muy vinculada al Centro de Física Aplicada y a
la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), que también
está en Trieste”, señaló.
Proyecto Experimenta
El especialista dedica parte de su tiempo al
proyecto Experimenta, con un grupo de universitarios que atiende a estudiantes
y profesores en laboratorios de física, química, biología
y matemáticas para la enseñanza de la ciencia.
“Vienen durante una semana a hacer experimentos
todos los días. Se ha atendido a más de 14 mil alumnos”,
añadió.
Actualmente, el investigador y sus colaboradores
reciben a jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)
y de preparatorias particulares, a través de la Dirección
General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE).
-o0o-