• Una empresa que las produce
sin ese sentido, no es útil, afirmó en la UNAM, Pedro
Emilio Suárez, presidente de Dow América
Latina
Para innovar, es necesario que las empresas
colaboren con otros sectores, generen grupos de trabajo, tengan objetivos
comunes y compartan conocimientos, y la Universidad es una de las perspectivas
esenciales al respecto, afirmó en la UNAM Pedro Emilio Suárez,
presidente de Dow América Latina.
Las compañías, recordó,
medían su innovación a través del número
de patentes que producían. Actualmente, una firma que produce
miles de éstas, sin beneficio para las personas, no es útil,
aseguró.
En la conferencia magistral Química
sustentable y el Año Internacional de la Química, explicó
que el número de patentes es un indicador fundamental; sin embargo,
es necesario darles seguimiento para saber cómo funcionan con
el consumidor final.
La empresa Dow, señaló, vincula
la química y las innovaciones con los principios del desarrollo
sostenible. Ofrece productos y servicios en aproximadamente 160 países,
desde agua potable, alimentos y medicamentos, hasta pinturas, materiales
de embalaje y productos para la salud e higiene personal.
Asimismo, comentó que We.nnovate es un programa latinoamericano
que reúne todas las iniciativas del consorcio relacionadas con
la innovación. El objetivo es mejorar, a largo plazo, las condiciones
generales y economías en todo el mundo, refirió.
Al darle la bienvenida, Eduardo Bárzana
García, director de la Facultad de Química (FQ), señaló
que la intención de organizar conferencias de alto nivel representa
garantizar la mejor formación académica. “La educación
es vital en nuestro país y en Iberoamérica”.
Al respecto, Suárez afirmó que
los ejes de la química sustentable estriban en la fabricación
de productos para mejorar las condiciones de vida, aportar soluciones
a las comunidades y apoyar la instrucción. "De nada vale
tener una solución para mañana, debemos tener una para
siempre”, aseguró.
Por ello, prosiguió, las acciones concretas
de Dow en el campo de la responsabilidad social se ubican en tres áreas:
educación, iniciativa empresarial y medio ambiente, rubros clave
para incidir en el desarrollo de las comunidades.
Esta firma, que opera en la región desde
1956, desarrolla productos y soluciones sustentables; así, colabora
para resolver desafíos como la energía alternativa, suministro
adecuado de alimentos, vivienda digna, agua potable, salud y seguridad
personal.
En el marco de las actividades para celebrar
el Año Internacional de la Química, compartió con
los estudiantes su “receta doméstica” para tener
éxito y ser un profesional feliz. “Consiste en tener un
tercio de Albert Einstein, para tener ideas y propuestas; un tercio
de Martin Luther King, porque tenemos que hablar con el corazón,
conectar con la gente, y un tercio de Indiana Jones, para tener el coraje
de salir del ámbito académico y tomar el riesgo”.
Pedro Suárez es egresado de la carrera
de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica
Nacional de Buenos Aires. Fue distinguido como Ingeniero del Año
en 2009, por The Hispanic Engineer National Achievement Awards Corporation
(HENAAC). En 2008 y 2009 fue seleccionado entre los 100 empresarios
más influyentes de América Latina por el Latin Business
Chronicale. Desde 2006 es presidente de Dow Latinoamérica,
donde comenzó su carrera en 1979.
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