Boletín UNAM-DGCS-135
Ciudad Universitaria.
13:30 hrs. 7 de marzo de 2011


José Narro Robles


CREARÁ UNAM NUEVA LICENCIATURA EN CIENCIAS FORENSES

 

• En breve, la Universidad estará en posibilidades de presentar este proyecto, para su aprobación, ante sus instancias colegiadas
• El rector José Narro Robles dijo que la ciencia y la enseñanza deben servir para combatir de manera científica la impunidad, uno de los principales problemas de la sociedad
• La UNAM, el IPN, el TSJDF y la PGJDF suscribieron un convenio de colaboración para la utilización de cadáveres de personas desconocidas

Al afirmar que nuestro país ya no puede quedarse a la zaga de los avances científicos y tecnológicos, el rector de la UNAM, José Narro Robles, anunció la creación de la licenciatura en Ciencias Forenses, que será muy importante para modernizar asuntos inherentes a la justicia.

En la suscripción de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) para la utilización de cadáveres de personas desconocidas, explicó que, en breve, la Universidad Nacional estará en posibilidades de presentar este proyecto, para su aprobación, ante sus instancias colegiadas.

Narro Robles aseguró que uno de los principales problemas de la sociedad mexicana es la impunidad; la ciencia y la enseñanza deben servir para combatirla con recursos humanos debidamente preparados.

En el auditorio del Servicio Médico Forense (Semefo) del TSJDF, aseveró que a los esfuerzos de la UNAM deberán sumarse las estructuras del Tribunal para obtener mejores resultados. Para ello, “hemos comprometido la mejoría de algunas de las aulas, el establecimiento de un centro de documentación en informática y el arranque pronto de esta licenciatura”, apuntó.

Al respecto, el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, coincidió en la necesidad de establecer esa nueva carrera que será benéfica para la sociedad mexicana.

En cuanto al acuerdo, resaltó que la meta fundamental es realizar una mejor investigación científica sobre la muerte, ampliar el conocimiento de la anatomía humana, de la disección, la histología y otras disciplinas médicas que contribuyan a resolver las dudas.

Para el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el documento pretende establecer mecanismos transparentes de colaboración entre las instituciones para el control del registro, distribución eficiente y, sobre todo, manejo proporcional de los cadáveres de personas desconocidas.

Con ello, opinó, se beneficiará la investigación y la docencia, y se tendrán mejores canales de comunicación entre el TSJDF y las autoridades de la enseñanza en la ciudad. También, servirá de apoyo para los estudiantes de las materias relacionadas con las ciencias médicas forenses y los habitantes de esta urbe.

Suscribieron el convenio José Narro, Edgar Elías Azar y Miguel Ángel Mancera. Asistieron, entre otros, Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Semefo del TSJDF; Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina, y Adriana Campos López, abogada General del IPN.

-o0o-

 

Fotos

Edgar Elías Azar, titular del Tribunal Superior de Justicia del DF; el rector José Narro Robles, y el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, poco después de la firma del convenio para la utilización de cadáveres de personas desconocidas.

El rector José Narro Robles con el director de la FM, Enrique Graue; el titular del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, y el director del Semefo, Felipe Edmundo Takajashi, antes de la firma del convenio para la utilización de cadáveres de personas desconocidas.