Boletín UNAM-DGCS-750
Ciudad Universitaria
11:00 hrs. 27 de noviembre de 2010

Marisa Belausteguigoitia Rius


RECIBE PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DE LA UNAM RECONOCIMIENTO HERMILA GALINDO 2010

 

• Fue otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil

Por su posicionamiento como un centro de producción de conocimiento especializado y de articulación de propuestas críticas en la defensa e impulso de la equidad de género, el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM recibió el reconocimiento Hermila Galindo 2010, en la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil, que otorga la Comisión de Derechos Humanos del DF.

De acuerdo con la directora del PUEG, Marisa Belausteguigoitia Rius, es un reconocimiento a la trayectoria y trabajo realizado conjuntamente con las secretarías de la Defensa Nacional, y de Educación Pública; con los reclusorios femeniles, y la propia UNAM, para la creación de políticas públicas en torno a la equidad de género.

“Este premio nos da un gran placer como equipo, porque todas tenemos la camiseta bien puesta como universitarias y hemos sabido vincularnos conceptual e intelectualmente con los problemas de las mujeres”, señaló.

Entre las principales actividades del PUEG, acotó, están la vinculación de propuestas de investigación e intervenciones sociales relacionadas con la injusticia y la desigualdad; la concreción de modelos de sensibilización y concientización que contrarresten y tiendan a eliminar la violencia y la exclusión de mujeres y otros grupos vulnerables.

A lo largo de su trayectoria, la entidad universitaria ha centrado sus objetivos en la revisión crítica de paradigmas académicos y al fomento a las relaciones de cooperación con otras dependencias e instituciones, para trazar directrices en el diseño de políticas y programas públicos; en especial, en el planteamiento de propuestas alternativas que promuevan la equidad entre mujeres y hombres.

Durante 2009 y 2010, el PUEG se interesó en la generación de conocimiento crítico, en la intervención en contra de la violencia desbordada, en la defensa de los derechos humanos, y en el análisis académico de los sistemas que reproducen la desigualdad entre géneros y grupos minoritarios.

Este año, las organizaciones de la sociedad civil denominadas Debate Feminista, Semillas, Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, Grupo de Información en Reproducción Elegida, y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, decidieran postular al PUEG como candidato a dicho reconocimiento.

 

-o0o-

 

Fotos

Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del PUEG.