Boletín UNAM-DGCS-707
Ciudad Universitaria
20:20 hrs. 18 de noviembre de 2010

 


DECISIVA INTERVENCIÓN DEL AJEDREZ EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD


• El ajedrez ha sido el protagonista de manifestaciones en el arte, la cultura y la ciencia, pero también de una gran variedad de leyendas y cuentos, aseguró Pedro Lavado

El ajedrez ha acompañado a la humanidad desde sus inicios en una gran variedad de formas. Se ha manifestado en cuentos y leyendas, pero también en estudios científicos, en las artes y la cultura, en regiones donde no sólo es tradición, sino una estrategia militar y parte de su historia.

Pedro Lavado, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, señaló que del ajedrez se cuenta con una diversidad de rastros que van desde manuscritos en los que ya se relataba su existencia, documentos en los que se empieza a definir la forma de practicarlo, hasta piezas de gran valía, que en la actualidad, se venden en subastas al menos una vez al año y con valor de varios millones de dólares.

Hay leyendas de que se practicó desde los tiempos muy remotos, pero también manuscritos en los que se relatan contiendas entre gobernantes, quienes se disputaban una región del mundo, relató al participar en el Seminario de Historia del Ajedrez.

En su intervención en la Primera Gran Fiesta Internacional del Ajedrez que organiza la UNAM como parte de su Centenario, Lavado refirió que a lo largo de los 30 años en los que ha seguido las huellas del ajedrez en el mundo, ha concluido que este juego es determinante en la historia de la humanidad, puesto que ha sido una forma de expresión de diversas culturas.

Hacer historia del ajedrez no es sólo una forma de distracción de quien lo estudia, sino una necesidad para quienes gustan de este juego y que se cuentan por miles en el mundo.

Existen imágenes, grabados, miniaturas, manuscritos que dicen más allá de lo que es el juego. “Tiene que ver con la propia vida humana. Cómo todos somos reyes o peones en un juego y, al final, somos depositados en la misma bolsa”, refirió Lavado.

Hay piezas y tableros recopilados de los años 1450 a 1500 y, posteriormente, libros en los que se cuentan historias de personajes o emblemas de una familia, donde aparece el ajedrez como un elemento eterno.

Lavado, también funcionario Facultativo del Cuerpo de Conservadores de Museos, señaló que se tienen los primeros datos de los tiempos del rey Alfonso X, El Sabio, rey de Castilla que gobernó en la segunda mitad del siglo XIII, quien supo combinar la cultura de su tiempo y unió tradiciones de árabes y judíos que juntos hicieron aportaciones al ajedrez que, posteriormente, se tradujeron al castellano y al latín.

No obstante, indicó que el ajedrez que se conoce en nuestros tiempos viene del mundo árabe, de la India y Persia, pues llegó con las invasiones del siglo VIII en Europa. Fue así como los primeros vestigios y las primeras piezas de tablero son del siglo XV, de áreas como España, sur de Francia, Italia, Egipto, Sicilia y norte de África.

-- o0o --

 

Fotos

Pedro Lavado, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid