Boletín UNAM-DGCS-690
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 16 de noviembre de 2010

 


NECESARIOS, SIMULACROS CONSTANTES PARA FOMENTAR LA PREVENCIÓN

• El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos Valdés, detalló que no es una regla que el terremoto de mayor magnitud sea el más costoso o el que genere más víctimas
• Al impartir la ponencia Riesgo sísmico en México, dijo que estamos mejor preparados que hace 25 años, pero aún se puede hacer más

Debemos hacer simulacros constantemente, pues con frecuencia, lo que ocasiona desagracias no son tanto los sismos, sino el pánico de la gente, expuso el jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Carlos Valdés González.

Al impartir la ponencia Riesgo sísmico en México, organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), detalló que no es una regla que el temblor de mayor magnitud sea el más costoso o el que genere más víctimas; esto depende de cómo se mezclen una larga serie de vulnerabilidades.

El especialista insistió que aún no existe manera de predecir un terremoto. No hay modo de conocer hora, fecha y lugar para el próximo movimiento telúrico en México, pero si toda la población conoce el funcionamiento de la alerta sísmica, se podrán evitar daños.

“El nuestro es un país de temblores, pero en nosotros está no permitir que éstos se conviertan en desastres. De acuerdo a lo sucedido en Haití, Chile y Mexicali, es importante hacer una reflexión en todos los niveles, desde el gubernamental, hasta el personal”, acotó.

“A veces perdemos la oportunidad de utilizar estos sismos trágicos para fomentar la cultura de la prevención”, expuso.

Lo mejor que se puede hacer por las víctimas, añadió, es evitar que ese tipo de tragedias se repitan, por lo que es preciso evaluar la zona en que vivimos, analizar las estructuras a nuestro alrededor y realizar simulacros.

El especialista indicó que, a diferencia de los viaductos elevados de otros países, el segundo piso del Periférico no presenta tantos riesgos, pues se tomaron los criterios de construcción necesarios para que esta estructura fuera segura.

“Al concreto utilizado se le dio una fluidez especial para que pudiera desplazarse en todo el tramo. La obra fue construida en secciones, por tanto, se moverá, pero difícilmente colapsará”.

Al respecto, añadió que el sismo de 1985 costó cuatro mil 100 millones de dólares; sin embargo, en términos humanos, cobró la vida de seis mil víctimas.

 

 

-- o0o --

 

Fotos

Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional, señaló que los terremotos no respetan fronteras ni culturas, por lo que es conveniente estar siempre preparado.