Sin educación no podremos responder a los desafíos
nacionales, regionales o mundiales, porque es la mejor política
social y económica, afirmó el filósofo y ministro
de Educación de España, Ángel Gabilondo Pujol.
Al ofrecer la conferencia magistral “La dimensión
social de la educación”, con motivo de su investidura
como doctor honoris causa por la UNAM, reconoció
que la instrucción es el mejor instrumento de igualdad y
equidad social. “Hay que ponerla en el corazón de la
economía”, apuntó.
En el auditorio José María Vigil
del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, consideró
que la formación cualificada es la garantía de la
empleabilidad y de la inclusión; se afianza así
un verdadero desarrollo sostenible.
El también ex rector de la Universidad Autónoma
de Madrid sostuvo que de nada sirve mejorar los índices de
alfabetización o lectura, si éstos no llegan a toda
la sociedad. La igualdad de oportunidades es un elemento determinante
de la educación; sin ella no hay excelencia.
Asimismo, sentenció que sin equidad la calidad es
elitismo, discriminación. Por lo tanto, el gran desafío
es la vinculación entre ellos.
Se requiere, añadió, construir sistemas educativos
de excelencia, pero inclusivos, que asuman e interioricen las necesidades
de escolarización especiales, de la interculturalidad, la
diversidad, la pluralidad.
El experto dijo que, como sociedad, estamos llamados y
corresponsabilizados a la tarea formativa, en la que los docentes
tienen una tarea especial. “Todo Iberoamérica lo está,
sobre todo porque la educación se aprende por contagio, por
contacto”.
Educación y crecimiento económico se relacionan
cada vez más. Lo importante es formarse para la vida académica
y real, para el desarrollo personal, para el cambio permanente.
Finalmente, Gabilondo Pujol opinó que, en la próxima
década, se debe lograr el objetivo de una instrucción
que brinde respuesta a un conjunto de demandas sociales inaplazables;
que los alumnos estudien por más tiempo, con una oferta de
calidad reconocida e inclusiva, donde participe la mayoría
de las instituciones y sectores de nuestras sociedades.
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