Con ambientes de realidad virtual desarrollados por psicoterapeutas
de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM –en colaboración
con personal del Observatorio Ixtli, de la Dirección General
de Servicios de Cómputo Académico–, se ofrece
tratamiento a personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC),
afección que, eventualmente, incapacita a individuos en edad
productiva.
“Todos pueden tener rasgos obsesivos, pero sólo
quien está en un estado continuo de ansiedad puede padecer
TOC, que se clasifica dentro del grupo de los trastornos de ansiedad”,
señaló Sandra Ivonne Muñoz Maldonado, del Laboratorio
de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la FP.
Su incidencia ocurre entre los 20 y 47 años de edad,
con mayor proporción en mujeres. En ellas predominan, por
los roles y estereotipos femeninos, el TOC por contaminación
(limpieza) y el religioso-sexual. “Las compulsiones y, por
ende, el grado de incapacidad, dependen de la obsesión que
se padezca”, añadió.
Hay pacientes que permanecen en casa, incapacitados para
hacer tareas cotidianas; a algunos, incluso, les basta el contacto
físico con otra persona para desencadenar ansiedad. “Las
personas buscan tratamiento si el TOC empieza a generar problemas
que afectan su vida, el trabajo y sus relaciones”, indicó.
Tratamiento en la FP
Este trastorno se caracteriza por la presencia de pensamientos
intrusivos, repentinos e irracionales (obsesiones) que causan ansiedad,
así como de conductas rituales (compulsiones), casi siempre
de restauración, que si se dejan de hacer, generan angustia
y acentúan la ansiedad.
Existen tres subtipos de TOC: por contaminación,
por orden y el religioso-sexual, el menos frecuente.
En la Facultad de Psicología se ofrece terapia cognitivo-conductual
e inmersión en ambientes de realidad virtual a personas con
trastorno por contaminación y por orden.
Los ambientes de realidad virtual incluyen cuatro escenarios:
un baño, un autobús, un restaurante y una habitación,
que son los que causan más ansiedad en la vida cotidiana.
Cada uno de ellos tiene niveles de exposición que
permiten evaluar el avance de los pacientes. El baño, por
ejemplo, contiene elementos que lo pueden mostrar como limpio, sucio
o muy sucio.
Antes de ser expuesto, el individuo recibe sesiones de
reestructuración cognitiva y de psicoeducación para
entender cuál es su problema, cómo se instaura la
ansiedad en él, y qué son las obsesiones y las compulsiones.
“En el escenario virtual enfrenta, de manera gradual,
sus obsesiones y compulsiones, hasta que comprueba que no pasa nada
si deja de pensar o hacer tal o cual cosa que le causa ansiedad.
Solamente si recobra la calma, puede salir de la inmersión”,
explicó Muñoz Maldonado.
Con el uso de diversos instrumentos psicológicos,
los integrantes del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología
hacen un seguimiento y un autoregistro del paciente para medir sus
niveles de ansiedad, sus cambios y su mejoría durante las
sesiones.
“Al final del tratamiento tiene que enfrentar completamente
solo una situación real, lo que causa mayor ansiedad; no
obstante, es adiestrado para saber qué hacer en caso de sufrir
una recaída, o que una obsesión o compulsión
se traslade a otra que le provoque angustia”, comentó
la psicóloga.
Ventajas de los ambientes de realidad virtual
Utilizados como un recurso terapéutico, los ambientes
de realidad virtual permiten que todo el tratamiento del TOC se
realice en el consultorio; con ello, se ahorra tiempo.
Además, al no exponer in vivo e in situ al paciente,
se propicia un entorno confortable, se mantiene la confidencialidad
del padecimiento y se proporciona seguridad, porque se sabe que,
si se presenta una situación de ansiedad, el terapeuta ayudará
a manejarla.
“Las exposiciones en estos ambientes se pueden repetir
cuantas veces sea necesario, lo que no siempre es posible en la
realidad”, indicó Muñoz Maldonado.
La terapia cognitivo-conductual con inmersión en
ambientes de realidad virtual está a cargo de psicoterapeutas
del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología,
dirigido por Georgina Cárdenas.
Las sesiones, 14 en promedio, se proporcionan en el Centro
de Servicios Psicológicos de la FP. Citas en el teléfono
56-22-22-92.
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