Boletín UNAM-DGCS-426
Ciudad Universitaria.
11:00 hrs. 17 de julio de 2010

 


LOS ALBINOS, MÁS PROPENSOS A PADECER CÁNCER

 

• Carecen de melanina, un pigmento que protege al cuerpo de las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol, explicó el académico de la FM, Gildardo Espinosa de Luna
• Si en la pareja uno tiene el gen recesivo del albinismo, existe un 25 por ciento de probabilidad de transmisión en cada embarazo

El color de la piel se determina por la cantidad de melanina que tiene una persona en la epidermis, pero los albinos carecen de este pigmento, que protege al cuerpo de las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol. En consecuencia, son más vulnerables a padecer cáncer, aseveró el académico de la Facultad de Medicina (FM), Gildardo Espinosa de Luna.

Los seres humanos con esta condición tienen melanocitos (células que producen melanina) en la dermis, aunque son incapaces de sintetizar o producir el pigmento, debido a una mutación genética, que ocasiona que su cabello, piel, cejas y pestañas sean completamente blancos y, en ocasiones, con ojos rojos.

Al no contar con protección natural son propensos a sufrir quemaduras de segundo y tercer grado cuando se exponen a los rayos solares; pueden padecer hiperqueratosis, es decir, endurecimiento en la piel, que ocasiona graves lesiones que pueden derivar en cáncer y, además, presentan envejecimiento prematuro.

También, sufren defectos de la vista como nistagmus (espasmos de los músculos del ojo que producen movimientos oculares rápidos e involuntarios), estrabismo (desviación de uno de los ojos de su dirección normal) y fotofobia (sensibilidad anormal a la luz); en consecuencia, disminuye la agudeza visual y, con el paso del tiempo, pueden quedar ciegos.

“El color de los ojos se encuentra en una cámara oscura que se llama capa pigmentaria, pero cuando no se posee, las pupilas se ven rojizas y los rayos solares entran directamente, lo que provoca ceguera.

Existen 30 tipos diferentes de albinismo

El albinismo es una enfermedad hereditaria, y existen 30 tipos diferentes; la más frecuente es la tipo II, o albinismo tiroxinasa positivo, donde toda la piel, las pestañas, pelo y cabello carecen de pigmentación y los ojos suelen ser rojos. La prevalencia en la población es de uno por cada 36 mil nacimientos, y es más abundante entre habitantes de raza negra.

En tanto, el parcial, que se denomina piebaldismo, se manifiesta a través de un mechón blanco en el cabello o manchas claras en el cutis, y las pupilas suelen ser de color negro. También existe el albinismo ocular, que afecta a los ojos.

Tanto hombres como mujeres pueden padecer esta enfermedad, condicionada por un gen que tiene un carácter autosómico recesivo (deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que se desarrolle la determinada enfermedad o rasgo), es decir, no aparece en todas las generaciones de una familia.

Si en la pareja uno tiene el gen recesivo del albinismo, existe la probabilidad de transmisión de un 25 por ciento en cada embarazo, es decir, en uno de cada cuatro hijos.

Aunque los niños no lo hereden, la mitad de ellos tienen la posibilidad de ser portadores del gen y, por tanto, procrear descendencia con albinismo. “Para que nazca un albino, ambos padres deben ser portadores del gen, pero frecuentemente no lo saben”, señaló.

Prejuicios y discriminación

El albinismo no es propio de los humanos, también puede presentarse en animales como tigres, ratas, conejos y cerdos que, por esta condición, suelen ser altamente cotizados.

No obstante, en las personas es motivo de exclusión o supersticiones. De acuerdo con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), en el 2009 los albinos de Tanzania y Burundi tuvieron que refugiarse en escuelas para discapacitados, donde se encuentran en condiciones de pobreza extrema.

En algunos países de África son considerados de “buena suerte”, por lo que son asesinados para poseer sus extremidades y crear pócimas mágicas. Por el contrario, en otras naciones son discriminados o aniquilados por creer que representan un mal augurio.

--oOo--

 

Fotos

Los albinos sí tienen melanocitos en la dermis, pero son incapaces de sintetizar o producir melanina, debido a una mutación genética, explicó Gildardo Espinosa de Luna.