Boletín UNAM-DGCS-188
Antigua Escuela de Medicina
15:25 hrs. 26 de marzo de 2010


Ruperto Patiño


CREA CONSEJO UNIVERSITARIO COMISIÓN ESPECIAL DE EQUIDAD DE GÉNERO

 

• El objetivo es impulsar la igualdad en las prácticas, funciones y cultura institucional de la UNAM
• Estará conformada por 18 consejeros universitarios, una profesora o investigadora emérita y dos representantes de Rectoría
• También aprobó modificar los artículos 7, 18 y 19 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM

Para fomentar la equidad de género en las prácticas, funciones y cultura institucional de la UNAM, como uno de los fundamentos de esta institución, el Consejo Universitario (CU) aprobó, por mayoría, crear la Comisión Especial de Equidad de Género de ese órgano colegiado.

Con ello, se pretenden promover medidas y políticas en favor de la igualdad en las diversas estructuras de la UNAM, con la participación organizada de la comunidad.

El documento base establece que, al ser la equidad de género un tema de carácter transversal, y en virtud de que la Comisión requiere una amplia participación, estarán representados todos los sectores de la institución.


Estará conformada por 21 integrantes: 18 consejeros universitarios (cinco directores, tres profesores, tres investigadores, seis alumnos y un empleado administrativo), una profesora o investigadora emérita y dos representantes de Rectoría (uno de ellos del Programa Universitario de Estudios de Género).

Las atribuciones de la Comisión serán: solicitar información y estudios a las distintas instancias universitarias o a las autoridades competentes en la institución; formular recomendaciones o diseñar lineamientos necesarios para lograr la equidad de género en todos los ámbitos de la Universidad, y difundir el papel, significado, prácticas, estructuras y normatividad de la equidad de género en la vida diaria institucional.

En la misma sesión se aprobó modificar los artículos 7, 18 y 19 del Reglamento General del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, en los que se establece que, para coadyuvar a la consolidación y desarrollo de las bibliotecas universitarias, se contará con un órgano colegiado del más alto nivel, al que se denominará Consejo del Sistema Bibliotecario.

Estará integrado por un profesor, un investigador, un alumno y un bibliotecario que representen a cada uno de los consejos académicos: de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, y de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, entre otros.

Finalmente, la Comisión Especial de Seguridad y la Defensoría de los Derechos Universitarios presentaron sus respectivos informes ante el pleno del Consejo.


—o0o—



 

 

Fotos

El Consejo Universitario aprobó la creación de la Comisión Especial de Equidad de Género.

.