Boletín UNAM-DGCS-158
Ciudad Universitaria.
12:30 hrs. 14 de marzo de 2010

Ruperto Patiño


ACADÉMICO DE LA FD, PRIMER MEXICANO QUE PARTICIPARÁ EN LA OMC

 

• Será parte de los siete jueces que integran el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio
• De tan sólo 40 años, será el juez más joven en la historia del organismo

Ricardo Ramírez Hernández, catedrático de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM será el primer mexicano convocado a participar en el Órgano de Apelación —tribunal encargado de dirimir conflictos entre las 153 naciones agrupadas— en la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde su fundación en 1995.

Este nombramiento es un reconocimiento para México. Nuestra nación ha cumplido e implementado las políticas comerciales internacionales estipuladas, indicó el director de la FD, Ruperto Patiño Manffer.

Los 153 países integrantes de la OMC, agregó, siempre buscan que un representante de su nación sea parte del selecto grupo de jueces. La competencia fue complicada, había candidatos de alto nivel; sin embargo, el ahora más joven (40 años) integrante del tribunal internacional logró obtener el cargo por su trayectoria profesional.

Haber trabajado en la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Economía (SE) le brindó experiencia internacional. Representó a la nación en varios litigios internacionales.

Sin embargo, aclaró que la participación del académico no tendrá injerencia en la solución de posibles conflictos que puediera tener México con algún otro país, pues él no podrá integrar el tribunal en ese caso, cómo sucede con cualquier representante de su nación de origen.

Ricardo Ramírez comenzará a desempeñarse como juez de la OMC del primero de julio de 2010 y hasta el 2014, con la opción de un periodo adicional de cuatro años.

Patiño Manffer resaltó que para la FD es un motivo de orgullo que el profesor universitario desde hace una década y que ahora imparte la materia Régimen Jurídico de Comercio Exterior haya sido nombrado juez para el Órgano de Apelación. “Es un académico sólido que constantemente busca superarse y a la fecha cursa estudios de doctorado en la Facultad”.

Desde su creación, en 1995, en la organización internacional, ubicada en Ginebra, Suiza, ningún mexicano había participado, pese a que México es uno de los países fundadores.

El Órgano de Apelación, es una instancia permanente conformada por siete miembros representativos, de competencia reconocida en derecho y comercio internacional y que no estén vinculadas a ningún gobierno, precisó el director.


– o0o –

 

Fotos

Ricardo Ramírez Hernández, catedrático de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM será el primer mexicano convocado a participar en el Órgano de Apelación en la OMC.