Boletín UNAM-DGCS-093
Ciudad Universitaria
19:20 hrs. 11 de febrero de 2010

José Narro Robles


LO QUE DEBILITA A LAS INSTITUCIONES, DEBILITA A LA DEMOCRACIA: NARRO ROBLES

 

• Apostarle a que nadie gana y todos pierden es la peor de las condiciones para México, dijo el rector de la UNAM
• Es fundamental señalar la gravedad que entraña la desvalorización de la política, añadió
• La Universidad Nacional ha participado intensamente en este debate en los últimos años, refirió Héctor Fix-Fierro
• Debemos garantizar no sólo gobiernos representativos, sino que sean eficaces, señaló Juan Molinar Horcasitas

Aquello que debilita a las instituciones, debilita a la democracia y, por ello, tenemos la responsabilidad de fortalecerlas, estableció el rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles. A nadie conviene que se difiera la reforma del Estado; apostarle a que nadie gana y todos pierden es la peor de las condiciones para el país, puntualizó.

México reclama un cambio en la unidad y tenemos que apelar al diálogo y a la negociación con pleno respeto a las opiniones ajenas para alcanzar los acuerdos que espera la sociedad; establecer que lo que importa no es la próxima elección, sino el futuro del país, dijo en la ceremonia inaugural del Seminario La reforma del Estado: un diálogo universitario.

Resulta esencial –añadió-, señalar la gravedad que entraña la desvalorización de la política. Tenemos que recurrir a los principios básicos con respeto a las opiniones ajenas, y con la voluntad de alcanzar los acuerdos que favorezcan a la sociedad.

El país no debe seguir en el estado de cosas en que se encuentra atrapado. No podemos darnos el lujo de que proyectos de reforma que la nación reclama, se vean truncados por razones particulares, precisó.

A la ceremonia inaugural del foro, celebrada en el auditorio Héctor Fix-Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), asistieron el director de éste último, Héctor Fix-Fierro; el director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño Manffer; el Abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el ex rector de esta casa de estudios, Jorge Carpizo, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Narro Robles dijo que es básico lograr que haya espacios para que la pluralidad encuentre un diálogo respetuoso e informado; es indispensable lograr consensos y la Universidad es un sitio natural donde materializa la reforma del Estado que hoy se reclama. Tenemos que vencer la imposición y la intolerancia que pretende imponerse por encima de valores fundamentales, subrayó.

El rector Narro Robles planteó que uno de los temas de esa reforma es el referente a la desigualdad, la pobreza y el analfabetismo. A veces no parecemos dispuestos a resolver los desafíos de la sociedad mexicana, indicó.

Al dar la bienvenida a los asistentes al seminario, Fix-Fierro destacó que los investigadores de la Universidad han participado intensamente durante los últimos años en las discusiones sobre esta reforma, proceso aún inacabado.

En su oportunidad, Patiño Manffer, comentó que si bien en el seminario se discutirán los temas que interesan a la democracia, también se abre una oportunidad para que los académicos universitarios se reúnan para tratar de dar respuesta a la pregunta que todos los días nos planteamos los mexicanos: ¿qué está pasando en México?, ¿por qué hemos perdido nuestra calidad de vida?

Finalmente, Molinar Horcasitas sostuvo que México se ha democratizado, pero “debemos ser la generación que dé el siguiente paso”, no solamente con la garantía del sufragio efectivo que permita tener gobiernos representativos, sino en la búsqueda de eficacia.

– o0o –

 

Fotos

. El rector de la UNAM, José Narro Robles, inauguró el Seminario La Reforma del Estado: un diálogo universitario.