Boletín UNAM-DGCS-695
Centro Histórico
12:45 hrs. 23 de Noviembre de 2009

 


CELEBRA MUSEO DE LA LUZ 13 AÑOS DE VIDA

  • Festeja con la exposición “Para atrapar la luz del pasado”, que exhibe instrumentos astronómicos antiguos; reúne seis equipos y cuatro vitrales del siglo XIX
  • A la fiesta se suma el 185 aniversario de la firma del decreto de creación del DF, ocurrido en el recinto; por ello, a los visitantes los recibe una muestra histórica de la capital

El Museo de la Luz de la UNAM cumple 13 años de existencia y de divulgar la ciencia y el arte relacionados con fenómenos producidos por esa energía electromagnética, percibida a simple vista por el ser humano.

Para celebrarlo, el recinto de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) presentará, hasta el 28 de febrero de 2010, la exposición Para atrapar la luz del pasado, una colección de seis instrumentos astronómicos y cuatro vitrales del siglo XIX, que forman parte del acervo del Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto de Astronomía (IA) de esta casa de estudios.

Un telescopio astronómico de tránsitos, fabricado en Alemania en 1872 que mide con exactitud el instante en que un astro cruza o hace el tránsito por el meridiano del observador, es una de las piezas, con la que se determinó con precisión el tiempo, parámetro necesario en labores geodésicas y cartográficas de gran importancia en el México independiente.

“El anteojo universal Troughton and Simms incluye un telescopio refractor, montado sobre dos ejes perpendiculares, y fue utilizado por Francisco Díaz Covarrubias en el legendario viaje de la Comisión Astronómica Mexicana a Japón, para mirar desde Yokohama el tránsito de Venus en 1874”, explicó Marco Arturo Moreno Corral, investigador del IA en su sede de Ensenada, Baja California.

El anteojo astronómico Altamizut, también parte de la muestra, se usó para trazar la frontera de México con Guatemala, mientras el teodolito Elliot Bros, con un onmímetro Eckhold, ayudó a rectificar en Tijuana el trazo de frontera de México con Estados Unidos, añadió.

Otro interesante instrumento es un cronómetro efemeridio astronómico, diseñado en el país en 1870, para medir el tiempo en segundos, minutos, horas, días y meses; se utilizó para ubicar las fases de la Luna, el movimiento del Sol a través del zodiaco, la posición de la Tierra y del satélite natural respecto a nuestra estrella luminosa, y para observar eclipses.

“Este cronómetro es una bella pieza de gran valor científico e histórico; fue hecho totalmente en México y está a la altura de las tecnologías europeas de la época”, señaló Moreno Corral, estudioso de la historia de la astronomía nacional, y quien en conferencia resumió el avance de esa ciencia, especialmente durante el siglo XIX.

Completan las piezas una esfera armillar, representación mecánica de la bóveda celeste con el movimiento de los astros, y un conjunto de cuatro vitrales decimonónicos, hechos por artesanos mexicanos y dedicados a Isaac Newton y al Escudo Nacional.

“Estos vitrales formaron parte del antiguo Observatorio de Tacubaya, que desgraciadamente fue destruido”, añadió el universitario.

El investigador recordó que la muestra del Museo de la Luz forma parte de los festejos del Año Internacional de la Astronomía, y destacó la importancia y tradición de esa disciplina en el país.

“A finales del siglo XIX comenzó en México el interés oficial por esa ciencia, aunque tiene en nuestros ancestros desarrollos milenarios. Pero el apoyo del gobierno ayudó a estar en la vanguardia en instrumentación y tecnología, algo que hoy en día podría ayudarnos a salir del subdesarrollo”, enfatizó.

Celebran decreto de creación del DF

Ubicado en el histórico ex templo de San Pedro y San Pablo (en la convergencia de las calles El Carmen, Venezuela y San Ildefonso, en el Centro Histórico), el Museo de la Luz fue el sitio donde hace 185 años se firmó el decreto de creación del Distrito Federal.

Por ello, en el recinto universitario se presenta la exposición temporal Distrito Federal: una larga lucha por su soberanía, que resume la fundación de la capital desde la época prehispánica, hasta el México independiente.

--oOo—

 

Fotos


En la exposición Para atrapar la luz del pasado, se muestran cuatro vitrales decimonónicos, hechos por artesanos mexicanos y dedicados a Isaac Newton y al escudo nacional.

 

.