Boletín UNAM-DGCS-626
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 22 de Octubre de 2009

Rafael Navarro González


DISTINGUEN A RAFAEL NAVARRO CON EL “PREMIO TWAS 2009” EN LA CATEGORÍA CIENCIAS DE LA TIERRA


• La Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) reconoce al investigador de la UNAM por el hallazgo, en el desierto de Atacama, de un modelo de suelo para estudiar la superficie de Marte
• El astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares forma parte del equipo de la NASA que enviará al planeta rojo la misión robótica “Mobile Mars Science”, en busca de vida extraterrestre

Por el hallazgo, en el desierto de Atacama, en Chile, de un modelo de suelo que permiten estudiar desde la Tierra cómo es la superficie de Marte, el investigador Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, recibirá el Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) 2009, en la categoría de Ciencias de la Tierra.

La ceremonia de entrega se realizará en octubre del próximo año en una ciudad aún por definir, dentro de la Conferencia General de la TWAS. Ese día, el investigador dictará una conferencia magistral ante el pleno de esa academia.

Actualmente, el astrobiólogo nacido en la Ciudad de México, colabora con la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) en la puesta en marcha del equipo robótico “Mobile Mars Science”, un dispositivo portátil de análisis químico que en 2011 se posará en el planeta rojo para tomar y analizar muestras de su superficie.
La organización TWAS, fundada en 1983 por un grupo de científicos de los países en desarrollo, encabezado por el físico paquistaní Abdus Salam, Premio Nobel de Física 1979, promueve la capacitación y excelencia científica para el desarrollo sustentable en el sur del planeta.

Reconocida oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1985 y con sede en Trieste, Italia, la TWAS consideró que el trabajo de Navarro en el desierto de Atacama ha consolidado a ese sitio como un suelo de entrenamiento para futuras misiones a Marte.

“Me siento muy orgulloso, muy contento. Lo más importante es que el reconocimiento viene del extranjero”, señaló Navarro, quien dirige el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios del ICN.

“Es un laboratorio competitivo a nivel mundial, donde podemos hacer el mismo tipo de estudios que se realizan en Europa, Asia y Estados Unidos”, dijo el científico.

El Premio TWAS 2009, se otorga en ocho categorías: biología, ciencias de la agricultura, química, ciencias de la Tierra, ciencias de la ingeniería, matemáticas, ciencias médicas y física.

En esta edición lo recibirán 11 investigadores (algunos comparten el galardón en la misma categoría) originarios de China, India, Argentina, Brasil y México.

El de la TWAS es el segundo reconocimiento mundial que recibe este año Rafael Navarro por su trabajo en el desierto chileno; en abril recibió en Viena la Medalla Alexander von Humboldt de la Unión Europea de Geociencias, por sus investigaciones precursoras en una zona inhóspita del planeta, que permiten acercarse a las condiciones biológicas y geoquímicas de Marte.

El investigador universitario apoya la creación de la Agencia Espacial Mexicana, porque es un organismo que podría articular e impulsar el desarrollo de las ciencias relacionadas en el país.

– o0o –


Fotos

El investigador Rafael Navarro González, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM.

 

 

 

.