16:00  hrs. 21 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-707

Ciudad Universitaria

Héctor Fernández Varela Mejía

 

Pie de fotos al final del boletín

 

 

REQUIEREN ADICCIONES Y LA VIOLENCIA SOLUCIÓN INTERDISCIPLINARIA

 

 

Las adicciones y violencia no pueden ser resueltos por una sola disciplina o de forma independiente, sino a través de una solución interdisciplinaria, de equipo e interinstitucional, afirmó Héctor Fernández Varela Mejía, titular de la Dirección General de Servicios Médicos (DGSM) de la UNAM.

 

Al inaugurar el Diplomado Género, violencia familiar y adicciones –organizado por esa entidad universitaria en colaboración con los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y la Organización No Gubernamental Tech Palewi–, el funcionario consideró que en la actualidad el personal que atiende a personas con este tipo de problemáticas es insuficiente.

 

Por ello, subrayó, se requiere la formación de más profesionistas para enfrentar la drogadicción y la violencia familiar, los cuales están lejos de resolverse.

 

Mencionó que los involucrados en el Diplomado son especialistas de diversas áreas y, en ese sentido, el desarrollo de esta actividad demuestra la importancia de convivir e intercambiar puntos de vista entre áreas diversas y personal de distintas instituciones.

 

Así, se congrega un grupo de expertos de varias disciplinas con una visión panorámica e interdisciplinaria, para trabajar en equipo en la solución de estos fenómenos, destacó en el auditorio Samuel Ramírez Moreno de la DGSM.

 

En el evento también estuvieron presentes Cuauhtémoc Solís Torres, director de Normatividad y Desarrollo Humano de la DGSM; Carmen Fernández, directora general de la Junta de Operación de los CIJ, y Ana Gladys Vargas Espínola, directora de Vinculación Interinstitucional y Enlace del Tech Palewi.

 

Al tomar la palabra, el director general de los Centros de Integración Juvenil, Víctor Manuel Guisa, indicó que género, adicciones y violencia familiar son temas que se han constituido en serios problemas de salud pública.

 

De acuerdo con las encuestas, en la mitad de los hogares mexicanos se suscitan prácticas de brutalidad, principalmente hacia mujeres y niños. Los estudios que hasta ahora se han realizado muestran su correlación con las drogas; por ello, en cada profesión se debe estar alertado de esta situación para brindar un tratamiento adecuado a los pacientes, refirió.

 

Al mismo tiempo, acotó, se debe entender que no sólo los golpes son una manifestación violenta, también la hay de tipo psicológico y ésta puede estar presente en etapas tempranas del desarrollo de las personas, lo cual genera un vacío emocional, un abandono que en algún momento pudiera justificar la aparición de una adicción.

 

Este tipo de cursos ayuda a explicar que este fenómeno no debe ser socialmente tolerado y, de este modo, se podrían evitar acciones de dependencia, especificó.

 

Por su parte, Mario Luis Fuentes Alcalá, vicepresidente del Patronato Nacional de los CIJ, aseveró: “Lo que se plantea con este Diplomado es la enorme necesidad de entender que faltan recursos humanos especializados, con capacidad de usar variables sociales como pobreza, discriminación, desigualdad, aunadas a expresiones terribles como violencia o adicciones”.

 

Hoy, enfatizó, este último flagelo se mantiene, pero se presenta cada vez a edades más tempranas, sólo que ahora se asocia a otros hechos, como los accidentes.

 

En este contexto, se debería considerar si el entramado institucional heredado del siglo XX tiene la capacidad de enfrentar esta realidad de hechos cada vez más locales. Por ello, recomendó, se debe aspirar no sólo a la rehabilitación médica sino a la reintegración social, individuos que tengan la capacidad para seguir con el desarrollo de su personalidad o construyendo proyectos de vida.

 

De hecho, el pensar este Diplomado desde una perspectiva de género se asocia con la idea de asumir a plenitud que las cargas excesivas de violencia se ejercen sobre todo contra mujeres jóvenes. Con este curso se busca formar recursos humanos capaces de incidir, en tiempo y forma, para prevenir, proteger o reintegrar a la comunidad a todas las víctimas, concluyó.

 

El Diplomado consta de siete módulos y los temas que se abordan son: Contexto epidemiológico de los fenómenos: adicciones y violencia familiar; Perspectiva de Género: masculinidad y feminidad; Marco conceptual de adicciones y violencia familiar; Problemas asociados con las adicciones y la violencia familiar; Modalidades de intervención en adicciones y violencia familiar; Estrategias de prevención en adiciones y violencia familiar, y Legislación en adicciones y violencia familiar.

-oOo-

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO 01

 

Asistentes a la inauguración del Diplomado Género, violencia familiar y adicciones, organizado por la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM, los CIJ y la ONG Tech Palewi.

 

 

FOTO 02.

 

Héctor Fernández, titular de la DGSM de la UNAM, en el Diplomado Género, violencia familiar y adicciones. Le acompañan Cuauhtémoc Solís, Carmen Fernández, Mario Luis Fuentes, Víctor Manuel Guisa y Ana Gladys Vargas.