14:00  hrs. 7 de Noviembre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-679

Ciudad Universitaria

 


José Antonio Vela

Pie de fotos al final del boletín

 

IMPULSA UNAM EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS

 

  • Mediante un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias
  • Estudiantes de servicio social se convierten en tutores de menores, para ayudarlos a fortalecer su autoestima, ampliar sus habilidades sociales y sus hábitos de estudio
  • Signaron el documento José Antonio Vela, secretario de Servicios a la Comunidad, y Armando Jinich, presidente del Consejo Consultivo de ese organismo

 

La UNAM, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE), y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, firmaron un convenio de colaboración con el fin de apoyar a los niños de ocho y doce años en su desarrollo integral.

 

Mediante el Programa Tutorial de Servicio Social UNAM-PERAJ “Adopta un Amig@” jóvenes universitarios en etapa de realizar su servicio social se convierten en tutores de menores, para ayudarlos a fortalecer su autoestima, ampliar sus habilidades sociales y sus hábitos de estudio, así como a extender su cultura general.

 

El acuerdo, signado por José Antonio Vela Capdevila, secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, y Armando Jinich Ripstein, presidente del Consejo Consultivo de esa Asociación, busca establecer los mecanismos para su adecuado funcionamiento en México y apoyar su extensión a otras instituciones de educación superior del país.

Durante la firma del convenio, Vela Capdevila agradeció a esa asociación por la confianza depositada en esta casa de estudios. “Estoy convencido de que los jóvenes universitarios tienen muchas ganas de trabajar por y para su país, y eso es lo que necesita México”.

 

Señaló que la semilla que se siembra con ese acuerdo dará muchos frutos. La Universidad ya logró resultados y seguramente otras instituciones, delegaciones políticas y escuelas también lo conseguirán, porque la nación lo necesita.

 

José Antonio Vela también agradeció a los padres de familia de los niños por haber confiado en este proyecto y a los propios pequeños, porque el trabajo que se ha realizado ha sido extraordinario y ya se han visto cambios en la sociedad mexicana.

 

A su vez, el presidente del Consejo Consultivo, Armando Jinich Ripstein, consideró que este momento sintetiza todo el esfuerzo de muchos años, y el apoyo recibido de las autoridades universitarias.

 

Con este convenio el trabajo llevado a cabo se cristaliza. De hecho, 14 universidades del país adoptarán este Programa, lo cual muestra una vez más el liderazgo de la UNAM, al haber sido la primera institución educativa del país que probó la bondad de esta iniciativa y que ahora, de manera generosa, se extenderá a más centros de enseñanza.

 

Agregó que en esta nueva etapa se contará con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, la cual otorgará a través del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) estímulos a los muchachos que realizan su servicio social bajo PERAJ.

 

En su oportunidad, María Elisa Celis, titular de la DGOSE, refirió que este acuerdo se firma después de tener una labor consolidada, ya que desde 2004 la UNAM ha impulsado este programa tutorial. Se ha trabajado desde un plan piloto hasta ahora, que cuenta con 150 niños, que se atienden tanto en esta dirección, como en las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Acatlán.

 

 

 

Por ello, añadió, se signa este convenio con el fin de continuar con este trabajo, hacerlo mejor cada día, y extenderlo a otras entidades académicas de esta casa de estudios y a otras instituciones educativas del país.

 

Informó que gracias a los resultados alcanzados, la Delegación Tláhuac del Distrito Federal está interesada en implementar el Programa en su circunscripción, con prestadores de servicio social de la UNAM y con niños de esa demarcación.

 

Por último, Analuz Trejo, directora administrativa del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa, comentó que este acto refleja la importancia de las sinergias, las alianzas y el trabajo en equipo, porque a veces en este país falta explorar esa parte y unir todas las fuerzas en pos de un objetivo concreto.

 

De acuerdo con el documento, la UNAM desarrollará e implementará el Programa Tutorial “Adopta un amig@” en los diferentes campus de la institución; promoverá la participación de alumnos prestadores de servicio social, especialmente entre los becarios del PRONABES; apoyará con becas a los alumnos participantes que no cuenten con otro apoyo económico.

 

En tanto, la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, dará a la UNAM asesoría para poner en marcha el Programa PERAJ en sus diversos campus, mediante los conocimientos, experiencias, manuales y metodología de PERAJ Israel; supervisará su buen funcionamiento en sus diferentes implementaciones y asistirá, y en su caso organizará, reuniones para el intercambio de opiniones entre las partes involucradas.

 

–o0o–

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

Analuz Trejo y María Elisa Celis durante la firma de un convenio de colaboración entre la Universidad Nacional y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias.

 

 

FOTO 02.

 

José Antonio Vela y Armando Jinich suscribieron un convenio entre la UNAM y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias, para apoyar el desarrollo integral de niños de 8 a 12 años.