15:00 hrs. 19 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-639

Ciudad Universitaria

 


Alicia Ziccardi

Pie de fotos al final del boletín

 

TENDRÁ LA CIUDAD DE MÉXICO SERIOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA SIN INTEGRACIÓN SOCIAL

 

·        Afirmó Alicia Ziccardi Contigiani, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

·        Existen condiciones para dar empleo en el DF, ya que es la ciudad que más aporta al PIB, la de mayor recaudación fiscal y con el presupuesto más alto, dijo

·        Presentó la investigación Pobreza urbana, exclusión social y políticas sociales, en la Escuela Nacional de Trabajo Social

 

Si no se logra una verdadera integración social y hasta territorial, la Ciudad de México tendrá muchos problemas en términos de seguridad pública, porque están dadas todas las condiciones para las relaciones de confrontación y no de vida comunitaria, advirtió Alicia Ziccardi Contigiani, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.

 

Al presentar los resultados de la investigación Pobreza urbana, exclusión social y políticas sociales, alertó que la baja calidad de vida y la discriminación que padecen muchos pobladores en la capital son un “caldo de cultivo” para que proliferen la violencia y la criminalidad.

 

En la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), la también doctora en economía afirmó que es grave la miseria en esta urbe e insistió en que el porcentaje de habitantes con menos de dos salarios mínimos es considerablemente alto.

 

Señaló que los indígenas, adultos mayores, discapacitados, jóvenes sin oportunidades de estudio ni de empleo y jefas de hogar, entre otros, representan un sector social en situación de vulnerabilidad al que “hay que prestar muchísima atención”.

 

Con base en la investigación realizada con el apoyo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de esta casa de estudios, Ziccardi Contigiani aseguró que el más grave problema social que tiene el país y la capital es la pobreza.

 

Ante ello, sostuvo que lo fundamental para combatir el bajo nivel de vida y la exclusión en la urbe, es crear empleos, pero no informales como en los últimos años, con un comercio en vía pública que “difícilmente puede ser considerado como una actividad económica satisfactoria”.

 

Expuso que existen condiciones para dar ocupación en el Distrito Federal, ya que es la ciudad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), la de mayor recaudación fiscal y con el presupuesto más alto.

 

Bajo este panorama, Ziccardi Contigiani aseveró que los esfuerzos “se deben concentrar ahora en alentar actividades productivas que den empleo digno, donde la ciudadanía pueda vivir de la remuneración de su trabajo”.

 

Consideró que el gran reto del Distrito Federal es fomentar la cohesión social, porque las ciudades “están divididas, partidas, fragmentadas, segmentadas”. Destacó que la labor que desarrolla la Universidad con base en este trabajo es encender los “focos rojos”, para la recuperación gradual de esta relación.

 

Comentó que el estudio está enfocado principalmente en tres zonas de la Ciudad de México: La Plaza del Aguilita, en La Merced; el Faro de Oriente, en Iztapalapa, y en lo que eran fábricas textiles del pueblo de Atizapán, como La Hormiga y Loreto, confirman que la pobreza y la exclusión “no son la misma cosa, aunque tienen a confluir en el mismo colectivo social.

 

Detalló que el trabajo iniciado hace más de un año y medio en estas tres áreas, ha permitido una labor de recuperación de calidad de vida de los sectores populares, así como la creación de espacios públicos para actividades que ayuden a la cohesión social.

 

La investigadora del IIS explicó que en el pasado las ciudades eran sitios de integración para aquellos que emigraban, y hoy lo que se ve es el predominio de fuertes prácticas de exclusión. No solamente las clases populares viven en ciertas zonas y hay un fuerte proceso de segregación urbana, sino que las clases altas viven es espacios cerrados.

 

Manifestó su interés por la recuperación de la cohesión social, como se tenía antes de las “profundas transformaciones que se dieron en la economía urbana, que es la desaparición del trabajo asalariado estable, bien remunerado y con seguridad social. Antes de modelos neoliberales”.

 

-oOo-

FOTO 1.

El mayor problema social que tiene el país y la capital es la pobreza, y los esfuerzos se deben concentrar en alentar actividades productivas que den empleo, afirmó Alicia Ziccardi, del IIS de la UNAM.

 

FOTO 2

La investigadora de la UNAM Alicia Ziccardi presentó los resultados del trabajo Pobreza urbana, exclusión social y políticas sociales, donde dijo que el gran reto del DF es fomentar la cohesión social.