06:00 hrs. 1 de Octubre de 2007

  

Boletín UNAM-DGCS-602

Ciudad Universitaria


Susana González Aktories

Pie de fotos al final del boletín

 

SE TITULA INDÍGENA ZAPOTECO COMO LITERATO DE LA UNAM

 

·        Ricardo Pérez Martínez, de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, presentó y aprobó con Mención Honorífica su examen profesional

·        Se convirtió en el primer titulado de la FFyL y el tercero de la Universidad apoyado para recibirse por el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas

·        Sustentó la tesis La boca y la frente: dos motivos en la Poesía de Octavio Paz y de Paul Celan, asesorado por Susana González Aktories

 

Ricardo Pérez Martínez, estudiante zapoteco de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, presentó y aprobó con Mención Honorífica su examen profesional, con lo cual se convirtió en el primer titulado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) y el tercero en la UNAM que es apoyado para recibirse por el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas.

 

Antes de viajar a Francia, donde fungirá como profesor de español en un liceo de Montpellier, sustentó la tesis La boca y la frente: dos motivos en la Poesía de Octavio Paz y de Paul Celan, que fue asesorado por Susana González Aktories.

 

En su trabajo analiza dichos motivos. El segundo, explicó, cobra mayor importancia en las imágenes que construye el Nobel, en tanto que el primero se apaga en sus metáforas de crítica; “las más tímidas están en la boca, pero funcionan a manera de balanza”.

En tanto, en el poeta alemán es exactamente lo contrario. “Éste es más riguroso cuando las escribe y sus elementos se mueven con una suerte de fuerza oracular”, agregó el literato nacido en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués, en el istmo oaxaqueño, y que tiene por lenguas maternas el español y el zapoteco.

 

Luz y sombra son también factores, pero en la conclusión del texto. Se vuelve el tema de ambos y destacarlo así “fue un riesgo que tomé. Quise escribir mis hallazgos, lo que me pareció más importante, habiendo hecho una lectura con base en los motivos y en cómo interactúan”, refirió.

 

Paul Celan –expuso en la defensa de su tesis– sirvió para entender mejor a Octavio Paz. Este último escribe ciertos libros que han sido calificados de poesía metafísica por su contenido, y llama la atención que la producción hispánica ha tenido poco esta característica frente a otras tradiciones literarias, como la alemana.

 

Tenerlos ayudó a trazar contrafiguras, una balanza, porque la herencia hispana es más de conceptos, imágenes y retruécanos, mientras que Paul Celan se nutre de ideas, de Dios y el tiempo. El desarrollo de esta obra, aclaró, “me hizo entender el sincretismo que logra Octavio Paz: por un lado se inserta en nuestra práctica, con imágenes, textos medidos y, por otro, se adentra en temas de la poesía teutona, por su formación filosófica. En eso me sirvió cotejarlo con ese autor de origen rumano, en apariencia tan distante, entre quienes hubo puntos de encuentro”.

 

Al respecto, el joven de 22 años sostuvo que la literatura comparada permite ver semejanzas, diferencias y sensaciones concretas que brinda este arte, que junto con la filosofía y la ciencia tratan de la sabiduría sobre lo existente y eso sólo se logra contrastando, pues no se conoce lo pequeño si no se ha estimado lo grande.

 

Asimismo, relató que siempre tuvo la seguridad que iba a trabajar con la poesía de Octavio Paz. Mientras al mismo tiempo leía a Paul Celan, se topó con una imagen del mexicano: “... un sol negro nace de mi frente”; luego, halló en su contraparte: “...el pobre adorno de mi frente”.

 

En el primero la imagen era fuerte; en el otro, en apariencia tímida.  Seguí buscando y encontré que eso era sistemático. El ímpetu de Octavio Paz se nota en su poesía, en cómo penetra al mundo; Paul Celan parece retirarse a las sombras, a la noche, a la soledad.

 

El jurado estuvo conformado por los académicos Susana González Aktories, Gonzalo Celorio Blasco y José Antonio Muciño Ruiz, quienes señalaron la calidad de la tesis de Pérez Martínez. Su asesora explicó que el joven es un lector ávido, vertiginoso, interesado en todo y con una memoria privilegiada, con una verdadera pasión y vocación por la literatura, y gran tenacidad. Su trabajo es “destacable y osado”.

 

El escritor Gonzalo Celorio sostuvo que es una buena investigación porque tiene una moderación difícil de conseguir: aúna el rigor metodológico a la sensibilidad personal. José Lezama Lima decía: “Leo en la poesía y después procuro descifrar”. Tal es la labor realizada, de un magnífico equilibrio, y “en ese sentido, la felicito”.

 

Por último, José Antonio Muciño Ruiz, presidente del jurado, también recordó al mismo escritor: “Sólo lo difícil es estimulante”. En este sentido, abordó un tema complicado, porque toma retos en los estudios literarios y entra con familiaridad en el problema de la poética.

 

Luego del examen el estudiante viajó a Europa, permanecerá unas semanas en París y luego se trasladará a Montpellier, donde dará clases de español.  “Esta oportunidad surgió de un programa entre los gobiernos mexicano y francés para que viajen asistentes de profesores de nuestro idioma a liceos. Pedí la beca y me aceptaron”, concluyó.

 

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FOTO 01.

El estudiante zapoteco Ricardo Pérez Martínez, de la FFyL de la UNAM, aprobó con Mención Honorífica su examen profesional. Es el tercer titulado del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas.

 

FOTO 02

El estudiante zapoteco Ricardo Pérez se convirtió en el primer titulado de la FFyL y el tercero en la UNAM apoyado por el Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas.

 

FOTO 03

Ricardo Pérez Martínez, estudiante zapoteco de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la FFyL de la UNAM, obtuvo Mención Honorífica por parte del jurado de su examen profesional.