|
12:30
hrs. 22 de Septiembre de 2007
|
Boletín
UNAM-DGCS-583
Ciudad Universitaria
José Luis Espinoza |
|
|
Pie de fotos al
final del boletín
OBTIENEN ALUMNOS
DE LA UNAM PRIMER
LUGAR DEL PREMIO NACIONAL UNIVERSITARIO DE PUBLICIDAD 2006
·
Un equipo de cinco estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores
Acatlán triunfaron en la categoría de Campañas de Radio
·
Brenda Artigas, Diana Alicia González, Liliana Guzmán,
Miguel Eduardo Palacios
y José Luis
Espinoza ganaron el certamen de la Asociación Nacional
de la Publicidad
·
Además, en la clasificación de Campaña en Vía Pública los estudiantes de
la FCPyS
Jorge Méndez, León Gutiérrez y Carla MacCloskey, merecieron
la tercera posición
Un equipo de cinco estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores
(FES) Acatlán de la UNAM obtuvo el primer lugar del Premio Nacional
Universitario de Publicidad 2006, en la categoría de Campañas de Radio, al que
convoca la
Asociación Nacional de la Publicidad.
Brenda Artigas Gómez, Diana Alicia González Guerrero, Liliana Guzmán
Olmos, Miguel Eduardo
Palacios Cerón y José Luis Espinoza
Cuevas triunfaron en este certamen dirigido a alumnos de las carreras de
Comunicación, Publicidad, Diseño y afines, a fin de impulsar y reconocer la
creatividad de los jóvenes, al desarrollar campañas de beneficio social.
Además, en la clasificación de Campaña en Vía Pública los estudiantes
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) Jorge Méndez, León
Gutiérrez y Carla MacCloskey, merecieron la tercera posición por su obra Ensalada
humana.
La justa, que en esta ocasión tuvo como tema Imagina un futuro para México, recibió una amplia respuesta tanto
en el Distrito Federal como en el interior de la República, con la
participación de 194 trabajos de 57 universidades, de las cuales 30 fueron de
la capital del país y el resto de provincia; aproximadamente concursaron 700 alumnos.
Por rubro, hubo 31 obras inscritas en la categoría de Campañas de
Radio; 60 en la de
Impresos; 20 de Televisión; siete de Internet; 28 de Vía
Pública, y 48 en la
de Campañas de Campañas.
A decir de Miguel Eduardo
Palacios Cerón, representante del equipo de la FES Acatlán, su
trabajo consiste en tres spots basados en que a partir de las
diferencias de las personas puede haber unidad. Se titula Un futuro para ti
y trata de situaciones cotidianas en donde todos se han visto involucrados.
El primer mensaje, explicó, trata de una muchacha que va camino a la
escuela, quiere subir a un microbús, el cual va lleno; finalmente lo aborda por
la parte de atrás. Cuando manda su pasaje, cada una de las personas que lo hace
llegar al conductor es diferente. La misma joven aparece en el segundo spot, con sus amigos de clase, quienes
organizan el cumpleaños de un compañero. Cada uno hace distintas propuestas
hasta que, al final, acuerdan ir al cine, dijo.
El tercer y último producto habla de cuando ya están de regreso de ver
una película, vienen platicando cuando se escucha un choque en el que
atropellan a alguien; se oye el caos y a alguien que pide se consiga una
ambulancia, lo cual tratan de hacer los muchachos poniéndose de acuerdo en cómo
hacerle, agregó.
Todos ellos cierran con el slogan,
el cual aterrizó Diana
González: “Si para cosas tan cotidianas unimos esfuerzos, por
qué no hacerlo para tener un país mejor”, es decir, que esas pequeñas acciones
permitan conseguir lo más grande por la nación.
Se pretendió, indicó la estudiante, no hacer la campaña para un público
específico, sino para todos; aunque la edad media de los personajes es de entre
18 a 30
años, afirmó Palacios Cerón, relacionado con la que estadísticamente tiene el
grueso de la población mexicana.
José Luis Espinoza destacó que se tomaron una semana para el guión, otra en grabar las
voces y tener el sonido “en frío”; un mes y una semana más en combinar tracks de audio, al agregar efectos de
sonido y ecualizar.
Respecto al Premio sostuvo que hubo una combinación de calidad,
intención, compromiso y trabajo en equipo. Particularmente es una gran
oportunidad para su carrera profesional y abre puertas. “Me gustó mucho hacer
este trabajo. Estoy enamorado de la producción radiofónica, por lo que disfruté
mucho llevarlo a cabo”.
Brenda Artigas comentó que fue una labor ardua, pesada, “pero me
divertí haciéndolo”, lo cual reflejó el esfuerzo, al agotar muchas
posibilidades. Es una buena oportunidad y no me esperaba ganar el
reconocimiento.
Miguel Eduardo
Palacios recordó que hicieron los spots para el Taller
de Radio, con la
profesora Raquel Ábrego, e hicieron un buen equipo, lo cual
fue enteramente satisfactorio; cada quien se dedicó a “su fuerte”.
Sinceramente, resaltó, creo que el talento se impuso.
Diana Alicia González puntualizó que, en su opinión, hicieron un buen producto. Además, esto
nos da la oportunidad y la pauta para lograr avances mayores; el reconocimiento
es señal de que puede hacerse.
Para
Liliana Guzmán
Olmos si no hay capacidad en cada uno de sus integrantes no se puede lograr
nada. Esto, concluyó, se vio en el propio salón de clases: los otros equipos
tuvieron exactamente los mismos recursos y tiempo, pero se supo demostrar el
talento, “porque a veces sucede que alguien puede tener muchas ideas, pero si
no se saben mostrar, cómo lucirlas, se quedan en la nada”.
En este mismo certamen, Jorge Méndez, León Gutiérrez y Carla McCloskey, de
noveno semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la opción Terminal
en Publicidad de la FCPyS, obtuvieron el tercer lugar en la
categoría Vía Pública con Ensalada Humana, el
cual consta de mensajes diseñados para medios exteriores: bardas de importantes
avenidas y autobuses de transporte público.
Estos anuncios buscan la integración y solidaridad entre los
individuos. La intención es comunicar que la convivencia no siempre es entre
iguales, especialmente jóvenes; no obstante, existen diversas tribus urbanas
que interactúan entre sí sin importar sus diferencias, porque siempre tienen
puntos en común.
Para los universitarios
es un orgullo haber representado a su Facultad y a la UNAM. “Da gusto ver que
nuestro esfuerzo es reconocido en un certamen de carácter nacional. Esto ayuda
a valorar nuestra capacidad y, al mismo tiempo, constatar que somos
competitivos frente alumnos de otras universidades, públicas y privadas”.
El Premio deja ver que cuando hay voluntad, empeño y creatividad se
pueden alcanzar las metas, concluyeron.
-oOo-
FOTO 01.
Liliana Guzmán,
Brenda Artigas, José
Espinoza, Miguel
Palacios y Diana González, de la FES Acatlán de
la UNAM, ganaron primer lugar en la categoría Campañas
de Radio del Premio Nacional Universitario de Publicidad 2006.
FOTO 02
León
Gutiérrez, Carla Mc Closkey y Jorge Méndez, de la FCPyS de la UNAM, obtuvieron
tercera posición del Premio Nacional Universitario de Publicidad 2006 lugar, en
Campaña en Vía Pública.