Boletín
UNAM-DGCS-570
Ciudad
Universitaria
Aarón Jiménez Paz |
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Afirmó en
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Ambas se presentan hoy en día como una responsabilidad compartida tanto
de las instituciones, como de la sociedad civil y las nuevas generaciones
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Participó en el Congreso Justicia y autonomía: los retos de la
transparencia, coordinado por John Ackerman y
La transparencia y la
rendición de cuentas no son una moda pasajera, sino una responsabilidad
compartida tanto de las instituciones, como de la sociedad civil y las nuevas
generaciones, para su consolidación en el ejercicio de la función pública y el
desarrollo, señaló en
Al participar en
el Congreso Justicia y autonomía: los retos de la transparencia –coordinado por
John Ackerman y
Jiménez Paz recalcó que
el derecho a la información ha sido reconocido por diversos instrumentos
internacionales, por lo que implica en sí mismo y como instrumento para el
ejercicio de otras salvaguardas, como las electorales, de expresión y la
participación en asuntos públicos, parte necesaria de un sistema democrático.
En
Por su parte, Federico Rubli Kaiser, director de
Relaciones Externas del Banco de México, comentó que “con la adición del
segundo párrafo al artículo sexto de
Con ese agregado
todos los sujetos obligados podrán ponerse en sintonía con los principios y las
bases de
Sin embargo, expresó,
para instrumentarlo se debe esperar hasta que se emitan las regulaciones
secundarias pertinentes, concernientes a los órganos autónomos. Con ello se
podrán conocer las obligaciones para adaptar la estructura institucional en su
cumplimento.
A su vez, Salvador Nava Gomar, magistrado del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de
“Se me haría de una gran
complejidad. Abarcaría más sujetos que tiene como responsabilidad la propia
entidad superior de fiscalización: el Auditor Superior. Hay que ser cuidadosos
con estas propuestas”, advirtió en
Los llamados “otros
sujetos obligados”, son los órganos constitucionales autónomos y otras entes
similares que no encajan directamente en esta clasificación, pero tampoco en el
diseño clásico de la división de poderes en toda
Ese concepto, concluyó,
surge como una aportación de la doctrina italiana para complementar la noción
clásica de separación de jurisdicciones, la cual es imprescindible para
asegurar un Estado democrático. La relación entre los tres que la conforman son insuficientes para asegurar la vigilancia entre los
órganos estatales.
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FOTO 1
John Ackerman y
FOTO 2
.
Aarón Jiménez,
Salvador Nava y Federico Rubli,
durante el Congreso Justicia y autonomía: los retos de la transparencia, en el
IIJ de